Los expertos temen que la Fed pierda el control del mercado monetario antes de que acabe el año

Bancos centrales

Los expertos temen que la Fed pierda el control del mercado monetario antes de que acabe el año

“El plan a largo plazo de la Reserva Federal sigue siendo muy confuso”, critica Bank of America.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

Los esfuerzos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para intentar atajar los problemas de los mercados monetarios podrían estar cayendo en saco roto. La institución no deja de aumentar sus inyecciones de liquidez en el sistema, pero algunos expertos ya avisan de que sin una estrategia a largo plazo las tensiones volverán a aparecer tarde o temprano.

De acuerdo a una información de Bloomberg, los operadores ya anticipan tasas repo para fin de año del 3,25%, un punto y medio por encima de los niveles actuales incluso después de que el jueves la Reserva Federal de Nueva York anunciase nuevas rondas de inyecciones de liquidez, algunas de las cuales se extenderán hasta finales de año.

Casi dos meses después del caos, “la Reserva Federal ha utilizado una tirita para asegurar que los mercados monetarios no se agarroten y vuelvan a endurecerse”, critica el analista de Bank of America Mark Cabana a la agencia estadounidense. “La solución a corto plazo está dentro, pero el plan a largo plazo sigue siendo muy confuso”.

La Reserva Federal de Nueva York anunció el jueves planes para realizar operaciones de repos en el próximo mes que tengan plazos más largos de los que había realizado anteriormente. Realizará dos con plazos de 42 días cada una, según su sitio web. Una de ellas tendrá un tamaño máximo de unos 25.000 millones de dólares y la otra de 15.000 millones de dólares. El banco también está planeando una operación de 15.000 millones a 28 días, así como una serie con plazos de 13, 14 y 15 días, plazos que ya ha utilizado anteriormente.

El banco central ha estado inyectando liquidez en los mercados de financiación desde el 17 de septiembre, cuando el tipo de interés del repo a un día pasó del 2% al 10%. En las últimas inyecciones, de ayer mismo, la Fed prestó a los bancos 78.300 millones de dólares de un día para otro a un tipo del 1,64% y 24.143 millones a 14 días. La Reserva Federal también comenzó a comprar letras del Tesoro el mes pasado para añadir reservas al sistema.

La decisión de implementar algunas operaciones con plazos más largos permitirá que algunas financiaciones se mantengan más allá del cambio de año, aunque Cabana se muestra escéptico de que esto sea suficiente para satisfacer al mercado. “Este no es un anuncio del tipo ‘lo que sea necesario’”, critica, sino más bien “del tipo ‘veamos cómo se hace’, que se arriesga a ver presiones de financiación adicionales hacia el final del año”.

Las instituciones financieras afrontan en las próximas semanas el reto de apuntalar los balances de fin de año con fines regulatorios, mientras que el mercado también tiene que lidiar con otro pago trimestral del impuesto de sociedades y con las subastas de cupones del Tesoro el 16 de diciembre. “Deberíamos saber si el mercado de financiación va a sufrir una mayor presión material en las próximas dos o tres semanas”, según el experto de Bank of America.

Más información