Hacienda sigue viendo riesgos de que Ayuso incumpla la ley de estabilidad en 2019

Comunidad de Madrid

Hacienda sigue viendo riesgos de que Ayuso incumpla la ley de estabilidad en 2019

El informe de seguimiento recoge la respuesta que dio Isabel Díaz Ayuso a la carta de María Jesús Montoro.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en el inicio escolar

El Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero observa ciertos riesgos en el cumplimiento del objetivo de estabilidad del ejercicio 2019 en la Comunidad de Madrid, al considerar que existen factores de riesgo en materia de ingresos y gastos que pueden llegar a comprometer el cumplimiento del objetivo de estabilidad.

El órgano liderado por la ministra en funciones María Jesús Montero ha publicado el informe de seguimiento de los planes económicos-financieros (PEF) de las CCAA del segundo trimestre de 2019, donde relata la correspondencia burocrática que han mantenido la ministra y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, a colación del estado de las cuentas regionales y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Esa norma establece que en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad la Administración incumplidora formulará un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente, el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto, con el contenido y alcance previstos en dicha ley​.

En el informe de seguimiento del primer trimestre de 2019 Hacienda ya advirtió – a través de notificación – a Díaz Ayuso del riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad y de la regla de gasto.

La Comunidad de Madrid respondió el requerimiento aludiendo al periodo de gobierno en funciones y al inicio de una nueva legislatura en un momento crítico para la ejecución presupuestaria que puede provocar una cierta ralentización

En cualquier caso, con el objetivo de resolver el problema, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid decidió aplicar ciertas medidas adicionales, como adoptar “las medidas de retenciones de crédito preventivas y adelanto de la orden de cierre”.

Las retenciones de crédito, con una cuantía de 194,83 millones de euros, comenzarían a tener efecto en el tercer trimestre. En cuanto a la orden cierre, la comunidad estima en 30 millones de euros el ahorro derivado de este adelanto.

El documento de Hacienda pone la lupa también sobre los impuestos a las Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP) y los Actos Jurídicos Documentados (AJD), ambos con parte bonificada en la Comunidad de Madrid.

“Los datos registrados en el primer semestre presentan una evolución similar a la prevista al cierre del ejercicio, se considera que algunas partidas pueden presentar desviaciones, destacando el caso del ITP y AJD, para el que la comunidad espera al cierre un aumento del 7,98%, y sin embargo en junio está descendiendo un 4,57%, considerando además que con los últimos datos disponibles los descensos en la recaudación del impuesto se agudizan”, asegura el informe de Hacienda.

Por ello, a pesar de que según la región se espera un ingreso extraordinario de aproximadamente 100 millones de euros, este impuesto puede presentar desviaciones al cierre del ejercicio, respecto a la previsión de la comunidad, concluye el equipo de Montero.

Conclusiones y respuesta de Ayuso

Ayuso prevé un escenario de ingresos no financieros para el ejercicio 2019 con un incremento del 8,12%, evolución que se eleva al 17,11% para los ingresos distintos de los recursos del sistema sujetos a entrega a cuenta y liquidación. Unos ingresos que se preveía que aumentaran en un 12,51%.

En cuanto a los gastos no financieros, el cálculo del gobierno regional es que estos aumentaron al cierre del mes de junio un 9,93%, tasa superior a la prevista por la comunidad para el cierre del ejercicio del 5,03%.

Por otra parte, de no confirmarse los riesgos indicados en materia de ingresos, y efectuarse una importante contención del gasto en el segundo semestre, con un impacto íntegro de las medidas adoptadas, que permita compensar la mayor ejecución registrada en la primera mitad del ejercicio, la comunidad podría llegar a situarse en línea con el objetivo.

En cuanto a la regla de gasto se aprecia riesgo de incumplimiento de la tasa de referencia en función de cómo se modulen las posibles desviaciones anteriormente comentadas en los gastos corrientes y el efecto que finalmente supongan las medidas adoptadas tras la formulación del requerimiento.

El hecho de que no haya presupuestos ni gobierno en España ha provocado que la Comunidad de Madrid tenga 1.230 millones de euros menos de los que debería. Esa es la razón por la que el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, informó hace varias semanas de que al Ejecutivo de Ayuso no le quedaba más remedio que prorrogar los presupuestos regional de 2019 para 2020.

Sin Presupuestos Generales del Estado es imposible conocer la previsión de ingresos vía transferencia Estado-CCAA para el próximo año. En cualqier caso, el equipo de Ayuso no ve ningún riesgo de desviación.

El gobierno regional propone habilitaciones de nuevo crédito por valor de 177 millones de euros, «que permitirán cubrir gasto que contabilizaba como déficit, mejorando así tanto la tesorería como el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria», como recogió El Confidencial hace varias semanas.

«El Gobierno regional ya tiene calculado de dónde va a obtener esos 177 millones de euros: de los dividendos que va a generar este año el Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid, y de la mejora de la evolución de los ingresos de algunos tributos e impuestos regionales», apuntó la información de dicho diario.

Más información