Reino Unido esquiva la recesión pero crece a su ritmo más bajo en una década

Reino Unido esquiva la recesión pero crece a su ritmo más bajo en una década

La economía británica logró crecer un 0,3% en el tercer trimestre tras haberse contraído un 0,2% en el parcial anterior.

Banderas Reino Unido

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció un 0,3% en el tercer trimestre, tras haberse contraído un 0,2% en el segundo parcial del año, evitando así su entrada en recesión técnica. En su tasa interanual, el crecimiento fue del 1%, el más bajo en casi una década, afectado por la desaceleración global y la incertidumbre del Brexit.

En concreto, el incremento interanual del 1% -por debajo del 1,3% registrado en el segundo trimestre del año- es el más bajo detectado en el país desde principios de 2010, cuando aún se notaban los efectos de la crisis financiera de 2008.

El responsable de Economía del Gobierno británico, Sajid Javid, ha culpado de la ralentización a “factores globales”, pero aun así ha recordado que el FMI espera que Reino Unido crezca más rápido que Alemania, Italia y Japón en los próximos dos años. “Lo estamos haciendo mejor que muchos de nuestros competidores”, ha defendido, si bien “aquí en casa hay factores en juego, y la cuestión número uno es la incertidumbre alrededor de Brexit”.

En sus últimas previsiones, el Banco de Inglaterra había estimado que el PIB crecerá este año un 1,4 % -frente al 1,3 % augurado en agosto-, un 1,2 % en 2020 (comparado con un 1,3% estimado antes) y un 1,8% en 2021, cuando previamente se esperaba un avance del 2,3%.

Más información