Criteria pone fin a pacto parasocial con la familia Godia en Naturgy

Bolsa y empresas

Criteria pone fin a pacto parasocial con la familia Godia en Naturgy

Criteria Caixa pasará de controlar el 26,08% de los derechos de voto de Naturgy al 24,42%.

Sede de Naturgy en Barcelona

Criteria Caixa ha puesto fin al pacto parasocial que mantenía con la familia Godia en Naturgy, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, el holding que aglutina las participadas de La Caixa pasará de controlar el 26,08% de los derechos de voto de la compañía de energía al 24,42%.

En un breve comunicado remitido al regulador, Criteria Caixa informa de que “el 5 de noviembre de 2019 resolvió, de forma separada, sendos pactos parasociales suscritos el 28 de septiembre de 2018 con las sociedades G3T y BCN Godia, respectivamente, en relación con acciones de Naturgy Energy Group”.

Fuentes de Criteria consultadas por la agencia Efe han justificado esta decisión de “resolver” los pactos parasociales con el fin de “simplificar” la situación actual, que hacía que los derechos económicos de Criteria en Naturgy no coincidieran con los derechos políticos. Como fruto de este pacto de sindicación, Naturgy tenía derechos económicos por un 24,42% y unos derechos políticos del 26,08%, mientras que ahora tanto los derechos económicos como los de voto serán del 24,42%, por lo que Criteria sigue siendo el primer accionista de Naturgy.

En virtud de dicho pacto parasocial, Criteria y la familia Godia habían creado un vehículo, denominado Energía Boreal, que ostentaba un 5% de los derechos de voto de Naturgy. De esa sociedad, Criteria controlaba un 71,9%, mientras que las dos sociedades vinculadas a las hermanas Godia tenían el 28,1% restante, del cual un 12,1% correspondía a la sociedad BCN Godia y el otro 16% a otra llamada G3T.

Más información