SOS a los candidatos para que legislen contra los precios abusivos de los medicamentos

Industria farmacéutica

SOS a los candidatos para que legislen contra los precios abusivos de los medicamentos

La campaña No es Sano exige que los partidos “esta vez sí” apuesten por la transparencia en las negociaciones con la industria y por un modelo alternativo al actual.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal.

El último movimiento de Novartis para frenar que el Gobierno informe por qué paga 320.000 euros por el tratamiento Kymriah de esta farmacéutica es ejemplo de la lucha que se está librando en este campo. Y las elecciones generales del 10-N es un nuevo escenario que los defensores de los medicamentos a precio justo no van a dejar pasar.

La campaña No es Sano, que nació al calor de las elecciones de 2015, aún sigue de moda por un motivo muy concreto: los partidos no han hecho caso a su reivindicación de legislar a favor de frenar el ascenso del precio de los fármacos. “Esperamos que los candidatos escuchen y esta vez sí se pongan en marcha”, ansían desde la plataforma.

A través de una carta enviada a todos los candidatos, el movimiento –impulsado por organizaciones como OCU, Médicos por el Mundo o la OMC- centra la atención en lo que Novartis busca evitar: la transparencia. Así, por ejemplo, piden una “apuesta firme” por conocer el precio de los medicamentos y el sistema que sirve para fijarlos.

“El precio de los medicamentos llegará hasta donde quieran, el problema es quién los podrá pagar”

Leer más

En este sentido, citan como determinante que se conozcan tanto los costes de producción como las fases previas de autorización “con la publicación de los resultados de los ensayos clínicos”. Y es ahí donde la amenaza del colapso del sistema sanitario vuelve a aparecer, tal y como se viene señalando.

“No hay futuro para el sistema si seguimos pagando cientos de miles de euros por tratamientos para enfermedades como el cáncer sin conocer los costes que supuestamente justifican esos altísimos precios”, recalcan desde No es Sano.

Sin embargo, no es la única advertencia que sale hacia Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Santiago Abascal e Íñigo Errejón. Las entidades también exigen un paso decidido hacia la “I+D académica y el desarrollo clínico dentro del SNS”. Además, se perseguiría que “toda la inversión realizada por el Estado garantice un retorno”.

Por último, entre los tres puntos no falta mencionar a las patentes: “Es necesario que no sean un obstáculo para el acceso futuro a las tecnologías y medicamentos que resultan de la investigación”. Ahí instan a que se ponga freno a este fenómeno para que “no se favorezcan monopolios que deriven en precios altos e injustificados”.

Peticiones que en No es Sano lanzan tras ver que la factura de la farmacia hospitalaria “sigue creciendo”. En concreto, en el último año, en 2018, ha aumentado un 7,4% y más al ver que este porcentaje de gasto sanitario se ha disparado un 17% de 2013 a 2017. “es urgente tomar medidas”, completan.

“En definitiva, promover un modelo de innovación alternativo al actual que apueste por la ciencia y por lo público, como una prioridad, poniendo la I+D al servicio de las personas y del interés general”, concluyen en la carta.

Más información