¿Carne o pescado? En la industria pesquera cobran un 28% menos que en el sector cárnico

Empleo

¿Carne o pescado? En la industria pesquera cobran un 28% menos que en el sector cárnico

CCOO pone el foco en un subsector profundamente feminizado que soporta los peores niveles de precariedad de la industria alimentaria.

Pescado

Después de la carne viene el pescado. Y CCOO ha puesto en marcha una campaña para mejorar los derechos laborales en la industria pesquera. Una movilización con la que pretenden combatir el fraude en la contratación y los abusos que comenten las empresas de trabajo temporal y por medio de subcontratas, al igual que ha hecho con el sector cárnico para acabar con los falsos autónomos y falsas cooperativas.

CCOO afirma haber regulado a veinte mil falsos autónomos y autónomas del sector cárnico, y ahora va a poner el foco en la industria del pescado que “factura cerca de seis mil millones de euros, pero que soporta los mayores niveles de precariedad de la industria alimentaria. Una industria que da empleo a 26.500 personas trabajadoras, de las que el 60% mujeres que copan el 77% de los contratos a tiempo parcial y soportan los mayores porcentajes de temporalidad. El 28,2% de las mujeres firmó un contrato a tiempo parcial, frente al 17,1% de los hombres y el 21% son fijas discontinuas. Además, existe una brecha salarial del 29,7%. Mientras que la tasa de subempleo femenino asciende al 33,5%.

El 60% de las personas que trabajan en la industria del pescado son mujeres, que copan el 77% de los contratos a tiempo parcial y soportan los mayores porcentajes de temporalidad.

CCOO cuenta que a finales de septiembre, en el transcurso de un acto sindical que se celebró en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), el sindicato comprobó que hay mucho trabajo por hacer en la industria del pescado. Aquella mañana se gestó la campaña #PescarDerechos ya que confirmó algo que sabía: las condiciones laborales que se aplican en las conserveras y en las empresas que elaboran los productos del mar, son las peores de la industria manufacturera. Y apunta, por poner un solo ejemplo, que sus trabajadores y trabajadoras cobran un 28% menos que los del sector cárnico.

Esta organización sindical solo encuentra “dos razones para que esta situación se mantenga en el tiempo: es un subsector profundamente feminizado (el trabajo está infravalorado porque persiste la idea de que, en la unidad familiar, los salarios de las mujeres complementan al de los hombres) y las trabajadoras soportan las peores condiciones laborales” . Denunciando que las trabajadoras de la conserva y de elaborados de productos del mar realizan un muy duro, pero son las que menos cobran de la industria alimentaria. “Muchas horas de pie limpiando pescado, pasando frío y controladas minuto a minuto, porque lo que importa es la producción”.

Las cifras que maneja el sindicato revelan que las mujeres que trabajan en la industria del pescado copan el 77% de los contratos a tiempo parcial y soportan los mayores porcentajes de temporalidad (un 28,2%, frente al 17,1% de los hombres). Además, tienen pocas oportunidades de promocionar porque fundamentalmente limpian pescado. Aunque es un trabajo muy duro y penoso, está peor valorado que el que realizan los hombres. El techo de cristal es más un muro de hormigón, ya que sólo el 18% de las mujeres ocupa un puesto de dirección o gestión. Además, existe una brecha salarial del 29,7%.

La campaña #PescarDerechos se centrará en mejorar las condiciones que se aplican en el sector y combatirá el fraude en la contratación por los abusos que comenten las empresas de trabajo temporal.

También denunciará a las subcontratas, presentará demandas por discriminación salarial e impulsará reclamaciones de cantidad para conseguir que se abone la antigüedad a las personas afectadas por el convenio estatal de conservas de pescado, que firmaron la patronal, UGT y CIG. Un convenio, que según el sindicato eliminó de forma injusta este complemento, aumentó la flexibilidad y estableció incrementos salariales sin referencias de garantía ligadas al IPC. Además, este sindicato exigirá planes de igualdad efectivos y pactos de mejora de condiciones salariales y laborales en las empresas.

Más información