La Eurocámara abre la puerta a una prórroga del Brexit

La Eurocámara abre la puerta a una prórroga del Brexit

“Creo que es aconsejable, tal y como solicitó el presidente Donald Tusk, que el Consejo Europeo acepte esta prórroga”, señala el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Brexit

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se ha mostrado a favor de que el Consejo Europeo otorgue una prórroga a Reino Unido para examinar el acuerdo del Brexit, que en principio estaba fijado para el 31 de octubre.

“Después de la votación del Parlamento británico para dar más tiempo a examinar los detalles del acuerdo de retirada y la decisión del primer ministro Boris Johnson de pausar el proyecto de ley después de la votación, la solicitud del Gobierno británico de una prórroga hasta el 31 de enero sigue sobre la mesa.”, ha señalado Sassoli.

“Creo que es aconsejable, tal y como solicitó el presidente Donald Tusk, que el Consejo Europeo acepte esta prórroga”, ha añadido el político italiano. “Esta prórroga permitirá a Reino Unido aclarar su posición y al Parlamento Europeo ejercer su papel”.

Técnicamente, el Parlamento británico llegó a un acuerdo que permite a Johnson avanzar en el acuerdo de retirada pactado por su Gobierno con Bruselas. Sin embargo, minutos después los parlamentarios echaron un jarro de agua fría sobre sus aspiraciones al votar en contra de un calendario legislativo acelerado.

En teoría, si Johnson está dispuesto a trabajar con la oposición, todavía podría conseguir que la legislación sea aprobada para el 31 de octubre, pero a día de hoy parece una quimera. Mientras, en el otro lado de la mesa los líderes europeos pueden decidir si dar una prórroga a Reino Unido para que ponga orden en su casa antes de que se consume el Brexit, o aferrarse al plazo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló ayer tarde que recomendaría a los Estados miembros la aprobación de la prórroga que Johnson se vio obligado por ley a solicitar el pasado fin de semana.

Más información