El Santander aglutina 1 de cada 4 filiales de empresas del Ibex en paraísos fiscales

Paraísos fiscales

El Santander aglutina 1 de cada 4 filiales de empresas del Ibex en paraísos fiscales

El banco presidido por Ana Botín es la empresa del selectivo que más filiales tiene en paraísos fiscales. En concreto, 207, según Oxfam Intermon.

Banco Santander

Las empresas del Ibex mantienen filiales en 805 paraísos fiscales. Esta es una de las principales ideas que aparece en el informe de Oxfam Intermon titulado ‘La huella en la desigualdad de las empresas del Ibex 35’, que recoge que esta práctica se ha reducido un 6% en el último año. Un “ritmo insuficiente”, afirma esta ONG, que advierte que estas compañías “tardarían hasta 15 años en liquidar su presencia” en estos paraísos. A la cabeza del ranking de filiales en estos ‘territorios’ está el Banco Santander.

La entidad presidida por Ana Botín cuenta, según este documento, con 207 filiales en paraísos fiscales, doblando a su inmediato ‘seguidor’, como es ACS, que mantiene 102. Por detrás, Repsol, con 70; Ferrovial, con 65; y ArcelorMittal, con 55. Estas cinco empresas son las únicas que superan el medio centenar de filiales en estos ‘territorios’ y concentran el 62% del total de filiales de compañías del Ibex en paraísos fiscales.

De las 35 empresas del selectivo, 13 han reducido el número de filiales en paraísos fiscales, 4 lo han aumentado y en 18 casos no ha habido variación. Respecto a esto, tres compañías: BBVA, Repsol y ArcelorMittal, han reducido “notablemente” su presencia en estos lugares. La primera un 33%, y en un 14% las dos últimas. Además, hay otras que no están en ninguno, como son Aena, Bankia, ENCE, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties.

Por otra parte, el desvío de beneficios empresariales hacia estos destinos le cuesta a España el equivalente al 13% de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, explica esta ONG, que destaca que “hablamos de pérdidas fiscales por valor 3.720 millones de dólares, debido a 14.880 millones de dólares (en euros, 3.250 millones y 13.000 millones, respectivamente) que las empresas desvían hacia paraísos fiscales en lugar de tributar en nuestro país”. Según el mencionado documento, “los paraísos fiscales dentro de la propia UE se llevan el 80% de esta cantidad”.

Si miramos al detalle por país, “Holanda genera una pérdida de recursos fiscales a España de 1.161 millones de dólares cada año”, mientras que Luxemburgo, 865 millones de dólares, e Irlanda, 644 millones. “Por la fuga de beneficios empresariales hacia estos tres países”, continúa, “España pierde el 9,6% de la recaudación del impuesto de sociedades”.

Para Oxfam “esta fuga de beneficios conduce inevitablemente a una desconexión entre la generación de beneficios por parte de las empresas y su contribución tributaria”.

Más información