La marea blanca llega al Hospital 12 de Octubre: “Es un centro al que asfixian y precarizan”

Madrid

La marea blanca llega al Hospital 12 de Octubre: “Es un centro al que asfixian y precarizan”

La MEDSAP-Marea Blanca convoca un “abrazo” este domingo en defensa del centro para frenar los recortes en su atención hospitalaria y en su Atención Primaria.

Hospital 12 de Octubre

La defensa de la sanidad pública madrileña se cita en el Hospital 12 de Octubre. A través de un abrazo convocado por la MEDSAP-Marea Blanca, el domingo se centra en un centro del que lamentan las políticas que “lo asfixian y precarizan”: desde recortes en su atención hospitalaria hasta en sus centros de Atención Primaria.

“Exigimos un cambio de rumbo inmediato: financiación acorde con las necesidades reales, recapitalización progresiva hasta llegar a ratios de la UE, buen mantenimiento de las estructuras, que abran camas y que dejen ya de privatizar con nuestro dinero”, sentencian desde el colectivo.

En este sentido, pese a que la manifestación se ubica a las 12:30 horas en el Hospital 12 de Octubre, las miradas se dirigen a una diezmada Atención Primaria: “Hay insuficiente dotación económica y escasez de profesionales”. Es ahí donde recuerdan la falta de pediatras en los centros de salud, algo ya denunciado por las asociaciones profesionales.

Asimismo, ponen en el debate las nulas actividades comunitarias propias de AP o la propuesta de modificación de horario con cierre de citas a las 18 horas. “La AP es primer nivel asistencial, el más barato; están provocando su derrumbe y con él todo el Sistema Nacional de Salud”, completan.

Por su parte, las asociaciones vecinales de Carabanchel mantienen este domingo su lucha por la construcción de tres centros de salud. Tras más de 15 años esperando, los carabancheleros reclaman los centros de Comillas, Abrantes y Quince de Mayo, en Carabanchel Bajo. Edificaciones que PP y Ciudadanos se comprometieron a iniciar durante la pasada legislatura y que aún no han aparecido.

Por último, de vuelta al Hospital 12 de Octubre, la MEDSAP-Marea Blanca lamenta los déficits que se repiten en otros centros como el deterioro de las estructuras, las urgencias saturadas o el “aumento” de las listas de espera.

Más información