Vox desvía las subvenciones de sus grupos municipales a cuentas que maneja la cúpula del partido

Los periódicos digitales

Vox desvía las subvenciones de sus grupos municipales a cuentas que maneja la cúpula del partido

Según eldiario.es el partido hace firmar poderes a sus ediles para que las transferencias de los Ayuntamientos se deriven a cuentas que controlan cuatro miembros de la dirección nacional.

Vox

La dirección de Vox habría puesto en marcha “un mecanismo para que las subvenciones que reciben sus grupos municipales de los diferentes ayuntamientos donde tiene representación se desvíen a cuentas bancarias que maneja la cúpula del partido, según publica hoy eldiario.es.

Este digital asegura que “las instrucciones que ha dado el comité ejecutivo nacional a sus representantes en los municipios obligan a que la dotación presupuestaria que ingresan las administraciones locales a sus grupos municipales (a todos menos aquellos que reciben menos de 500 euros al mes) se transfieran a cuentas corrientes de Bankia y en las que las únicas personas autorizadas para operar son cuatro altos cargos de la máxima confianza de Santiago Abascal”.

El medio que dirige Ignacio Escolar asegura que “los apoderados de esa cuentas -cada grupo municipal debe abrir una- centralizadas en una sucursal de la entidad bancaria en Madrid son el secretario general, Javier Ortega Smith; el gerente, Enrique Cabanas; el tesorero, Andrés Porta; y el vicesecretario jurídico, Pedro Fernández”.

Y explica que “el procedimiento puesto en marcha con Vox sirve para que la dirección del partido de extrema derecha ejerza como intermediaria entre los ayuntamientos que pagan con fondos del presupuesto municipal y sus grupos de concejales y faculta a que la dirección de Vox pueda realizar todo tipo de operaciones: ingresar o retirar cantidades, constituir depósitos, percibir intereses, suscribir cheques y operar a través de Internet”.

Según los documentos internos, a los que dice haber tenido acceso eldiario.es, la dirección de Vox transfiere posteriormente fondos a otras en las que sí figuran los concejales de cada ayuntamiento como apoderados para “las necesidades de funcionamiento de los grupos municipales”. Así figura en los documentos internos del partido de Abascal que se remitieron a sus representantes en el ayuntamiento el pasado 25 de junio, diez días después de que se constituyesen la mayoría de consistorios tras las elecciones municipales. En caso de que necesiten “otro traspaso [económico] para cubrir una necesidad extraordinaria o eventual” los representantes municipales tendrán que pedirla «al departamento de tesorería», señala una circular firmada por el vicesecretario nacional de Organización, Tomás Fernández, y que Vox remitió a sus concejales.

Este medio recuerda que la Ley de Bases de Régimen Local establece que las subvenciones de los ayuntamientos sirven para sufragar los gastos de funcionamiento de los grupos municipales y no pueden destinarse a actividades externas como “al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial”. Un aspecto que subrayan distintas sentencias del Tribunal de Cuentas

A partir de ahí eldiario.es cuenta como es el procedimiento ideado por la formación de extrema derecha requiere que cada grupo abra dos cuentas bancarias, una de «ingresos» y otra de «gastos». Las cuentas de «ingresos» de los grupos municipales de todo el país se tienen que constituir en una oficina del barrio madrileño de Pinar del Rey. A partir de ahí, ese número será el que aporten al ayuntamiento para que se ingresen en esa cuenta «todas las cantidades en concepto de asignación o subvención al grupo municipal». Según las instrucciones del partido, en esa cuenta tienen que figurar cuatro apoderados: «secretario general, gerente, tesorero y el vicesecretario jurídico de Vox».

Y hace notar que de la circular que tiene en su poder no se desprende que alguno de los concejales municipales puedan gestionar esa cuenta. Al contrario, solo se detalla que los representantes locales deben firmar un poder para permitir que sean estos dirigentes nacionales quienes puedan “ingresar y retirar cantidades” y autorizar operaciones a través de internet.

Esos cuatro dirigentes tienen poderes ilimitados para disponer de los fondos que los grupos municipales perciben de los ayuntamientos: «Operar con Bancos, Cajas y cualesquiera entidades de financiación y, en ellas, abrir seguir y cancelar cuentas y libretas de ahorro, de crédito, cuentas corrientes y cajas de seguridad, firmando y suscribiendo cheques, recibos y resguardos y cuantos documentos se precisen a los fines indicados, ingresando y retirando cantidades de las mismas, constituyendo depósitos o prendas de valores, y retirando todo o parte de ellos; percibir intereses y cantidades en metálico y, en suma, realizar todo lo permitido por la legislación y la práctica bancaria. Incluyendo las denominadas cuentas para ingresos y gastos en campañas electorales. Operar con la firma/multifirma masiva, que permite ver de forma simultánea qué operaciones hay pendientes de firma y autorizarlas con conexión a internet, operando mancomunadamente, con las claves individuales de cualesquiera dos de ellos cuatro”.

La segunda cuenta es la “que se utilizará para gestionar los gastos del grupo municipal”, a través de “los traspasos” de la cuenta de “ingresos”. En este caso advierten que se puede abrir en oficinas situadas “en cualquier parte de España», que sus apoderados serán los “concejales del grupo” y que estará gestionada por el portavoz municipal.

El funcionamiento que estipula Vox para operar con esas dos cuentas es el siguiente: “Cada inicio de mes se hará un traspaso desde la cuenta de ingreso a la de gastos para cubrir todas las necesidades de funcionamiento de los grupos. Cualquier otro traspaso para cubrir una necesidad extraordinaria o eventual tendrá que ser solicitada al departamento de tesorería”».

Para abrir la primera cuenta, cuyo control corresponde en exclusiva a los cuatro dirigentes nacionales, Vox exige a sus representantes que envíen a la oficina bancaria de Madrid el NIF y el escrito de constitución del grupo, así como el apoderamiento. Por otro lado, a la sede nacional deben remitir también una fotocopia del DNI de los concejales que formaron la cesión de funciones a los líderes del partido.

Siempre según eldiario.es, dos días después de distribuir esa primera circular, Vox realizó una aclaración en la que informaba que los grupos que obtengan una asignación mensual inferior a 500 euros no tendrán que seguir este procedimiento. Los grupos municipales en ayuntamientos pequeños que reciben menos de 500 euros al mes de la institución pueden operar de forma autónoma y abrir una cuenta a nombre de cualquier edil sin necesidad de otorgar poderes a la dirección nacional.

Más información