La extra de Navidad dejará la ‘hucha’ de las pensiones con solo 1.500 millones

Pensiones

La extra de Navidad dejará la ‘hucha’ de las pensiones con solo 1.500 millones

Magdalena Valerio afirma que se usarán 3.500 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social para pagar la ‘extra’ de Navidad.

Las marchas de los pensionistas ‘desembarcan’ en Madrid

El Gobierno recurrirá de nuevo a la ‘hucha’ de las pensiones. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que ha explicado que se usarán unos 3.500 millones del fondo de reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra de Navidad a los pensionistas. Esto dejará la mencionada ‘hucha’ con apeas 1.500 millones de euros.

Esta cantidad, ha señalado Valerio, en una entrevista con Efe, se sumará los 6.330 millones de euros que quedan del préstamo de 13.830 millones que concedió el Tesoro a la Seguridad Social. “Este año van francamente bien las cotizaciones” con crecimientos interanuales de hasta el 8%, ha afirmado la titular de Trabajo, que no cierra la puerta a que, gracias a esa buena evolución, pueda tener que usarse “un poquito menos” del fondo de reserva.

Asimismo, la ministra ha avanzado que la primera medida que tomaría de seguir al frente del Ministerio de Trabajo sería tramitar “la derogación de la ley de pensiones de 2013 de una vez por todas” y fija como prioritario un acuerdo, en el seno del Pacto de Toledo y el diálogo social, que garantice la sostenibilidad social de las pensiones con subidas según el IPC real.

La ‘hucha de las pensiones’ llegó a alcanzar un máximo de 66.815 millones de euros en 2011, año en que Mariano Rajoy tomó el testigo de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Sin embargo, desde entonces los sucesivos gobiernos de los populares, y posteriormente del PSOE ya con Pedro Sánchez a los mandos, han ido haciendo uso de este fondo hasta el punto de que ha perdido un 92,5% del dinero que llegó a tener en sus arcas. Y ello a pesar de que el Gobierno está recurriendo a préstamos del Tesoro para limitar el impacto en este fondo y no dejarlo completamente vacío.

El debate sobre el futuro de las pensiones está más candente que nunca según se aproxima el fin de año sin que se haya solucionado la revalorización para 2020. Precisamente, este miércoles los pensionistas volvieron a salir a la calle con una manifestación en Madrid multitudinaria.

Más información