Alemania anuncia restricción de exportaciones de armas a Turquía

Alemania anuncia restricción de exportaciones de armas a Turquía

Turquía lanzó una ofensiva planeada desde hace tiempo contra las milicias kurdas.

Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, anunció hoy restricciones en las licencias de exportaciones de armamento a Turquía, país socio en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de cara a la invasión turca en Siria, según publicó hoy el periódico germano «Bild am Sonntag».

«Alemania no emitirá ningún nuevo permiso de equipamiento militar que pueda ser utilizado por Turquía en Siria», declaró el político socialdemócrata al dominical alemán en relación al ataque militar turco en el nordeste de Siria.

Según el diario, Maas apuntó que desde 2016 el Gobierno alemán viene implementando una política muy restrictiva en la exportación de armas a Ankara.

El miércoles, Turquía lanzó una ofensiva planeada desde hace tiempo contra las milicias kurdas que controlan una amplia zona fronteriza en territorio sirio.

Turquía considera a estas milicias como una rama del prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán(PKK) y, por lo tanto, como una organización terrorista.

La ofensiva turca se enfrenta a duras críticas internacionales. Los principales políticos de los partidos alemanes Los Verdes y La Izquierda exigieron el jueves el cese total de las exportaciones de armas a Turquía.

Las exportaciones de armas de Alemania a su socio de la OTAN no se suspendieron por completo tras las anteriores ofensivas turcas en Siria: En la primera mitad del año y tras dos años en baja, incluso mostraban signos de cambio de rumbo.

Hasta el 5 de junio, Alemania dio luz verde a la entrega de armas por valor de 23,3 millones de euros (unos 26 millones de dólares), lo que representa casi el doble de lo registrado en 2018, con 12,9 millones de euros.

Hasta ahora, las exportaciones de armas a Turquía que ya habían sido aprobadas sigueron su curso normal.

Las entregas a Turquía el año pasado representaron 242,8 millones de euros, casi un tercio de las exportaciones alemanas de armas que alcanzan los 770,8 millones de euros.

En los primeros cuatro meses de este año, Turquía recibió armamento por valor de 184,1 millones de euros de Alemania. El Ministerio alemán de Economía indicó que se trataba exclusivamente de «mercancías para el sector marítimo».

Más información