Un bosque verde de 75 kilómetros rodeará Madrid

Madrid

Un bosque verde de 75 kilómetros rodeará Madrid

El Ayuntamiento de Madrid estima que en 12 años podrá crearse un “cinturón verde” que rodee la ciudad. Se comenzará el año que viene por Vicálvaro y Villa de Vallecas.

mantenimiento arboles madrid ramas

Madrid tendrá en unos 12 años un bosque metropolitano que rodee la ciudad. Ese es el objetivo que se ha marcado a largo plazo el Ayuntamiento de Madrid. En concreto, se trataría de 75 kilómetros que “rodearían” los límites del municipio creando un “cinturón verde”.

“Es un proyecto para varios mandatos”, afirman desde el Ayuntamiento de Madrid a EL BOLETÍN. Esta misma semana, en una entrevista a RNE, la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, celebraba que “es la primera vez que se hace una infraestructura verde de este tamaño y de estas características”.

Por el momento, la iniciativa se encuentra en una fase de planificación urbanística. Se estima que este periodo de ‘laboratorio’ llegue hasta finales de año. De esta manera, según avanza Santiago Saura, concejal de Ciudadanos y titular del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, en 2020 se iniciaría la forestación con una estimación preliminar de 20 millones de euros.

Una vez que se comience, tal y como relata Saura en palabras a este medio, el bosque metropolitano echaría a andar por el “sureste”, tanto por Vicálvaro como por Villa de Vallecas. La idea pasa por ir uniendo este cinturón aprovechando las zonas verdes que ya tiene Madrid como la Casa de Campo o Valdebebas.

“No se excluye que, aparte del sureste, puedan conectarse otras zonas”, matiza. En esta primera fase que engloba al sureste de la capital, el Ayuntamiento ha calculado que Madrid tendría 100.000 árboles más, se construiría el equipamiento necesario para el “recreo” de los vecinos e incluso se transformarían puentes en “puentes verdes” por carreteras como la A-3.

La segunda fase para terminar el proyecto ya miraría a otras legislaturas, en un plazo de ocho años.

Más información