El Gobierno exhumará a Franco antes del 25 de octubre y sin medios de comunicación

Exhumación de Franco

El Gobierno exhumará a Franco antes del 25 de octubre y sin medios de comunicación

Calvo elude dar una fecha concreta, que conocerá la familia de Franco con 48 horas de antelación.

Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado tras el Consejo de Ministros que los restos de Franco serán exhumados del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre, y que la fecha se comunicará con 48 horas de antelación a los familiares por si quieren asistir. Además, Calvo ha afirmado que la operación será discreta y que los medios de comunicación no podrán acceder directamente ni a la exhumación ni a la reinhumación de los restos del dictador.

Calvo ha dicho que el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llevado en mano el tercer acuerdo para proceder a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo en relación a la modificación de ley de Memoria. “Es el tercer y último acuerdo del procedimiento administrativo y en este acuerdo hemos determinado disponer de un espacio de tiempo que va desde hoy hasta la fecha límite del 25 de octubre para proceder a tomar las decisiones técnicas y de seguridad que nos permitan la exhumación y la reinhumación de los restos de Franco.»

“Lo vamos a hacer con absoluto respeto a lo que necesitan unos restos humanos y a la propia familia, con la discreción que corresponde”, ha aclarado la número dos del Gobierno, que ha informado que “determinaremos con 48 horas de antelación la fecha y la hora en la que se va a proceder a inhumacion y la reinhumación para que puedan asistir los familiares si lo consideran oportuno”.

Calvo informó que el Gobierno ha decidido “la presencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del reino, para el acta correspondiente, y ha insistido en quieren que la actuación se realice “con la mayor discreción y respeto posible”. Lo que no significa más que lo siguiente, que “in situ” los procedimientos en la basílica serán estrictamente privados y no formará parte el acceso que puedan tener los medios de comunicación. Pero en los espacios públicos acomodaremos que los medios puedan estar para la toma de imágenes, para propiciar el derecho a la información,, pero nunca estarán en el espacio estricto y cercano a esta procedimiento”

Más información