Piden a la Fiscalía un informe psicológico de Ortega Smith por sus acusaciones a las Trece Rosas

Piden a la Fiscalía un informe psicológico de Ortega Smith por sus acusaciones a las Trece Rosas

La Liga Española Pro Derechos Humanos pedirá esta prueba en una ampliación de su denuncia contra el secretario general de Vox

Javier Ortega Smith

La Liga Española Pro Derechos Humanos, que ha sido la primera en remitir a la Fiscalía una denuncia contra al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por las acusaciones que efectuó contra las Trece Rosas, pedirá en una ampliación de su denuncia que se realice un informe psicológico al dirigente de Vox.

El presidente de la Liga, Francisco Javier Alonso, que el pasado sábado día 5 remitió a la Fiscalía General del Estado una solicitud para que abriera diligencias de investigación por las declaraciones de Ortega Smith, ha anunciado a Efe su intención de pedir esa prueba.

Al escrito inicial, que desde el pasado lunes está en manos de la Fiscalía, remitirá otro en el que reclamará el examen psicológico del secretario general de Vox porque “sus afirmaciones se salen de la realidad» y «no se ajustan a la normalidad de un cargo público”.

Para el responsable de la Liga Española Pro Derechos Humanos, la aseveración que realizó Ortega Smith de las mujeres fusiladas en 1939 conocidas como las Trece Rosas, a las que acusó de torturas, violaciones y asesinatos, es propia de una persona que “no está equilibrada”.

Además, según ha subrayado, el dirigente de Vox posteriormente ha mantenido sus declaraciones y ha lanzado otras acusaciones contra el presidente de la Generalitat de Cataluña fusilado en 1940, Lluis Companys, y contra los impulsores de la Revolución de Asturias de 1934.

La Liga Española Pro Derechos Humanos ha reclamado a la Fiscalía General del Estado que investigue los posibles delitos que puedan derivarse de las declaraciones de Ortega Smith, dada la “gravedad” de sus manifestaciones y la “alarma social” que han creado.

Por ello, ha solicitado que se designe un fiscal especial que se encargue de la investigación y ejercite las acciones penales oportunas contra el secretario general de Vox por no ajustarse a la verdad sus manifestaciones y haberlas realizado cuando ejerce un puesto de responsabilidad institucional.

Entre los delitos que puedan derivarse de las declaraciones de Ortega Smith, la denuncia presentada ante la Fiscalía ha apuntado a los de incitación al odio y calumnias.

La Liga Pro Derechos Humanos es una asociación sin ánimo de lucro con más de un siglo de trayectoria que vela por los derechos humanos y que tuvo entre sus fundadores en el año 1913 a destacados intelectuales de la época como José Ortega y Gasset o Miguel de Unamuno.

Con esta asociación han colaborado en los últimos años intelectuales como el secretario general de la asociación de teólogos Juan XXIII, Juan José Tamayo, o el destacado jurista ya fallecido Eduardo Fungairiño, que fue fiscal jefe de la Audiencia Nacional durante una década, recuerda Efe.

Más información