Las oficinas se abonan a los récords: la contratación del tercer trimestre, la más alta en 12 años

Las oficinas se abonan a los récords: la contratación del tercer trimestre, la más alta en 12 años

De enero a septiembre se han contratado 530.000 m2 de oficinas en Madrid, un 35% más que en el mismo periodo del 2018.

Alquiler de oficinas

El mercado de oficinas de Madrid sigue viviendo un momento dulce. Después de un segundo trimestre con cifras récord, la contratación ha marcado un nuevo máximo desde 2007 entre julio y septiembre, según los últimos datos de CBRE.

La contratación en el mercado de oficinas de Madrid alcanzó un nivel histórico entre julio y septiembre hasta situarse en los 160.000 m2, cifra que constituye el mejor tercer trimestre de los últimos doce años,

El dato registrado en el tercer trimestre lleva el total de contratación en el mercado de oficinas de la capital en los primeros nueves meses del año hasta los 530.000 m2, lo que representa un incremento del 35% respecto al mismo periodo del 2018. Esta cifra es un 62% superior a la media de los últimos 5 años para ese periodo.

“Se trata de cifras excelentes y muy significativas si se tiene en cuenta que el tercer trimestre es tradicionalmente de menor actividad debido al periodo vacacional, lo que ponen de relieve el buen momento que atraviesa el sector de oficinas en Madrid y su posición como una de las capitales europeas más dinámicas y atractivas en el ámbito empresarial”, afirma José Mittelbrum, director nacional de Office Leasing de CBRE España.

“Uno de los elementos que más está dinamizando el mercado de oficinas es el interés de las empresas por mejorar los espacios de trabajo, con el objetivo de retener y captar el mejor talento. Están decididas a invertir en cambiar sus edificios, con el objetivo de ser más productivas, generar espacios para la colaboración y la comunicación de los empleados, y también, de cara al exterior, para la atracción del talento”, añade.

Los operadores de espacios flexibles se consolidan como uno de los más activos en el mercado madrileño. En estos tres meses han contratado 16.000 m2 nuevos de superficie, una cifra notable pese a la dificultad a la que se enfrentan de encontrar producto disponible acorde a sus necesidades en ubicaciones en el interior de la M-30, que es la zona de principal interés para ellos. En total, en lo que va de año estas empresas han alquilado 56.000 m2 de oficinas, un 47% por encima de lo contratado el año pasado por estas fechas.

Operaciones relevantes

En cuanto a operaciones relevantes, cabe destacar que entre julio y septiembre no se han firmado transacciones de gran tamaño, siendo la mayor de ellas la ampliación de 6.366 m2 por parte de Deloitte en Torre Chamartín, en el eje norte, donde la consultora ya ocupa cerca de 13.000 m2.

También destacamos otras cinco operaciones: la ocupación, por parte de CaixaBank, de la totalidad del emblemático edificio Axis, de casi 4.000 m2 de uso y ubicado en la Plaza de Colón con el asesoramiento exclusivo de CBRE; el alquiler de Arriaga Asociados en el Edificio Rectangular; la ocupación de Oracle de cuatro plantas de Paseo de la Castellana 81, ejemplo del retorno de la tecnológicas al centro de la ciudad; en ese mismo edificio, Spaces ha arrendado más de 4.000 m2 , dotando de espacio flexible a esta emblemática ubicación, en una operación intermediada por CBRE; y, por último, el arrendamiento por parte de Engie de casi 5.150 m2 en Campo de las Naciones, operación transaccionada por CBRE.

La oferta de oficinas mantiene su tendencia descendente. A cierre del tercer trimestre de 2019 hay un total de 1,10 millones de m2 disponibles para su ocupación inmediata, lo cual se traduce en una tasa de desocupación del 8,7%, habiendo descendido un punto básico con respecto al mismo período del año anterior. El interés de la demanda por los espacios de calidad ha hecho que se reduzca la oferta vacante de oficinas de Madrid de Grado A en un 26% con respecto al tercer trimestre de 2018. Dentro de la M-30 la disminución es aún mayor, donde hay un 47% menos de espacio de calidad en el CBD (o Center Business District) que hace un año.

La demanda en la actualidad sigue impulsada por la búsqueda de espacios de calidad en un contexto de disminución de la oferta precisamente de estas características, lo que empujan las rentas al alza. Durante el tercer trimestre de 2019, la renta prime subió hasta situarse en torno a los 35,50 €/m²/mes, un incremento del 7,6% respecto al año anterior.

Más información