Valerio abre la puerta a subir las pensiones por real decreto si no se logra formar Gobierno

Pensiones

Valerio abre la puerta a subir las pensiones por real decreto si no se logra formar Gobierno

La ministra de Trabajo sostiene que “lo razonable” es que se use una media anual del IPC para subir las pensiones en 2020.

Pedro Sánchez y Magdalena Valerio

¿Cómo planea el Gobierno actualizar las pensiones según el IPC real? Magdalena Valerio ha dado algún que otro detalle sobre uno de los 35 “compromisos” anunciado este lunes por Pedro Sánchez en la carrera a las elecciones generales. Entre otros, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones ha abierto la puerta a subir las pensiones vía Real Decreto Ley si en diciembre el Ejecutivo sigue en funciones.

“El año pasado la subida de pensiones se hizo a través de Real Decreto Ley”, ha recordado la titular de esta cartera tras una jornada organizada por UGT sobre el fraude en las prácticas no laborales. Valerio, que ha dicho en que aún es pronto, ha incidido en que existe esta “figura” que se ha utilizado en los últimos días para cuestiones como “las inundaciones y los incendios”. Lo que ha dejado claro la ministra es que “el Gobierno en funciones obrará en consecuencia”.

“Todavía no sabemos el IPC, habrá que esperar”, ha afirmado la titular de Trabajo en declaraciones a los periodistas, a quienes ha trasladado que espera y desea que en diciembre, que es cuando se actualizarían las pensiones, “haya un gobierno en plenitud de funciones”.

Según Magdalena Valerio, “lo primero es no adelantar acontecimientos”, ya que para finales de año “puede haber un gobierno en plenitud de condiciones. Queda todo octubre, queda todo noviembre y quiero recordar que esto no es algo novedoso”. Y es que, ha remarcado que este tema “viene estando en todos los programas electorales del PSOE de los últimos tiempos”.

Asimismo, ha asegurado que al respecto existe un preacuerdo en la Mesa del Pacto de Toledo, escenario en el que los partidos coincidieron “en la recomendación que hablaba de garantizar la subida de las pensiones según IPC real de cada año”. Además, “si al final es superior al previsto se abona al año siguiente la ‘paguilla’, que este año se ha abonado el 0,1% de desviación del IPC”, ha explicado Valerio.

A la espera de conocer el dato del IPC previsto la titular de Trabajo ha sostenido que “lo razonable es que sea una media” de los meses de noviembre y diciembre, aunque “esto se tendrá que decidir cuando llegue el momento procesal oportuno”. “Lo razonable es que sea una media del año y luego los descuadres entre IPC previsto y real lo suyo es que sea compensado a principios del año si es que se produce tal descuadre”, ha manifestado.

Más información