La mitad de los bancos europeos sobreviviría cuatro meses a un cierre de los mercados

Bancos europeos

La mitad de los bancos europeos sobreviviría cuatro meses a un cierre de los mercados

El BCE constata que los bancos minoristas sufrirían un impacto menor a un cierre de los mercados, dado que su base de depósitos es más estable.

BCE

Los resultados de la prueba de resistencia supervisora de 2019 revelan que la gran mayoría de las entidades de crédito supervisadas directamente por el Banco Central Europeo (BCE) tienen una situación de liquidez “holgada” en general, pese a algunas vulnerabilidades que requieren más atención.

Las perturbaciones simuladas en el ejercicio se calibraron sobre la base de la experiencia supervisora adquirida en recientes episodios de crisis, sin ninguna referencia a las decisiones de política monetaria. El análisis de sensibilidad se centró exclusivamente en el impacto potencial de perturbaciones idiosincrásicas de liquidez sobre las distintas entidades. No se evaluaron las posibles causas de dichas perturbaciones ni el impacto de turbulencias más amplias en los mercados.

Los resultados del ejercicio son “positivos en líneas generales”, señala el BCE: alrededor de la mitad de las 103 entidades que participaron en las pruebas declaró un ‘período de supervivencia’ de más de seis meses ante una perturbación adversa y de más de cuatro meses ante una perturbación extrema. El ‘período de supervivencia’ se define como el número de días que una entidad puede continuar operando utilizando el efectivo y las garantías disponibles, sin acceso a los mercados de financiación.

El horizonte de seis meses supera el período que abarca la ratio de cobertura de liquidez, que exige que las entidades mantengan reservas de activos líquidos de alta calidad suficientes para permitirles sobrevivir a un período de tensiones de liquidez significativas durante 30 días naturales. Los largos períodos de supervivencia ante las perturbaciones severas previstas en el ejercicio dejarían un tiempo considerable a las entidades para poner en marcha sus planes de financiación de contingencia.

Las filiales en la zona del euro de entidades significativas y las entidades de crédito en proceso de fusión o reestructuración no se incluyeron en la muestra.

Los bancos universales y las entidades de crédito de importancia sistémica mundial generalmente se verían afectadas con mayor dureza que otras por las perturbaciones idiosincrásicas de liquidez, ya que suelen basarse en fuentes de financiación menos estables —como depósitos mayoristas o de empresas—, que se sometieron a tasas de salidas más elevadas en el ejercicio. Los bancos minoristas sufrirían un impacto menor, dado que su base de depósitos es más estable.

Más información