Sánchez promete frenar los precios del alquiler y subir las pensiones en diciembre

Elecciones 10-N

Sánchez promete frenar los precios del alquiler y subir las pensiones en diciembre

El presidente del Gobierno presenta los 35 “compromisos sociales” del PSOE de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes los 35 “compromisos sociales” del PSOE de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. Un documento que “no es el programa electoral”, es “un avance” del mismo, ya que el definitivo no será presentado hasta la campaña. Por ahora, en este adelanto promete frenar los precios en el alquiler, así como subir las pensiones.

“Vamos a proteger nuestras pensiones”, ha afirmado Sánchez en un acto en Madrid ante la plana mayor de su Ejecutivo y del Partido Socialista en el que ha defendido que esto supone blindar las mismas en la Constitución. Dicho esto, ha anunciado que en el próximo mes de diciembre se actualizarán las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real y se ha comprometido en aumentar las mínimas y las no contributivas. Sin más detalles.

Otra de sus 35 medidas pasa por aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el punto de situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio, de acuerdo con lo establecido en la Carta Social Europea. Esto se traduciría en un SMI alrededor de los 1.200 euros.

Además de poner “punto y final a los aspectos más lesivos” de la reforma laboral, que no de derogarla, algo sobre lo que el PSOE parece que se ha olvidado, Sánchez ha defendido la necesidad de impulsar la abolición de la prostitución y de la creación de un ingreso mínimo para luchar contra pobreza infantil.

Una de las pocas novedades que aparecen en este “avance” de programa respecto al presentado en las pasadas generales afecta a la vivienda. Y es que, ha asegurado que el PSOE avanzará “de forma decidida en la garantía del derecho a la vivienda con el impulso de ofertas de vivienda seguro, estable, a precios asequibles movilizando viviendas vacías y hablando con grandes tenedores”. Esta referencia a los “grandes tenedores”, sobre lo que no ha explicado nada más, no aparecía en la anterior ‘oferta’ electoral. Según Sánchez, hay que frenar las “subidas abusivas” en los precios de los alquileres y ayudar a los jóvenes “con ayudas vinculadas a su nivel de renta”.

Para garantizar que todos estos compromisos, y más, se cumplen el PSOE constituirá “consejos sectoriales de verificación en los que participará directamente la sociedad civil”. “Su misión”, se recoge en el mencionado documento, “será evaluar el cumplimiento, por parte del Gobierno , de los compromisos sociales del PSOE contenidos en este programa”.

Archivos adjuntos

Más información