¿Cuál es la criptomoneda más usada del mundo? No, no es el Bitcoin

Monedas digitales

¿Cuál es la criptomoneda más usada del mundo? No, no es el Bitcoin

El volumen de operaciones de Tether supera con creces el del Bitcoin desde hace varios meses.

Criptomonedas

A la espera del desembarco de Libra, cuando se habla de criptomonedas el Bitcoin suele ser lo primero que viene a la mente. Sin embargo, es otra moneda digital, Tether, la que más se negocia en el mundo a pesar de que su capitalización es hasta 30 veces menor que la de su rival, que representa casi el 70% del valor de mercado del mundo de los activos digitales.

Si bien las cifras concretas sobre los volúmenes de operaciones son difíciles de obtener en este segmento del mercado, no el más transparente, los datos de CoinMarketCap.com que recoge Bloomberg muestran que Tether es la critomoneda con mayor volumen de operaciones diarias y mensuales. En concreto, su volumen superó al de Bitcoin por primera vez en abril y lo ha ido superando constantemente desde principios de agosto, con unos 21.000 millones de dólares al día.

Tether es la ‘moneda estable’ más utilizada en el mundo, una categoría que agrupa activos que buscan evitar fluctuaciones de precios, a menudo a través de reservas. También es un camino para la mayoría de los ‘traders’ del mundo hacia el mercado de las criptomonedas. En países como China, donde los intercambios de criptoactivos están prohibidos, la gente puede pagar en efectivo en el mostrador para obtener Tethers sin tener que responder preguntas, según señala a Bloomberg Lex Sokolin, codirector mundial de tecnología financiera de ConsenSys. A partir de ahí, pueden cambiar Tethers por Bitcoins u otras monedas digitales.

“A mucha gente en Asia le gusta la idea de que se trata de algo opaco, fuera del alcance del gobierno de EEUU”, añade Jeremy Allaire, director ejecutivo de Circle, que apoya a una empresa rival llamada USD Coin. “Es una característica, no un problema”.

Tether, que está siendo demandado por Nueva York por supuestamente mezclar fondos incluyendo reservas, dice que para emitir y canjear la moneda se requiere el uso de un formulario de “conozca a su cliente” y un proceso de aprobación.

Los comerciantes asiáticos representan alrededor del 70% de todo el volumen de comercio de criptomonedas, según Allaire, y Tether se utilizó en el 40% y el 80% de todas las transacciones en dos de los principales mercados del mundo, Binance y Huobi, respectivamente.

La forma en que Tether es administrado genera no pocas dudas. Mientras que el Bitcoin no pertenece a nadie, Tether es emitida por una empresa privada con sede en Hong Kong cuyos propietarios también poseen la plataforma de intercambio Bitfinex. El mecanismo exacto por el cual el suministro de la criptomoneda aumenta y disminuye no está claro. También hay dudas de qué parte de la oferta está cubierta por reservas fiduciarias, ya que no es objeto de una auditoría independiente. En abril, Tether reveló que el 74% de las monedas están cubiertas por efectivo y valores a corto plazo, mientras que anteriormente había dicho que la reserva era del 100%.

La revelación fue parte de una investigación en curso sobre Tether por parte del Fiscal General de Nueva York, que acusó a las compañías detrás de la moneda de un encubrimiento para ocultar unas pérdidas de 850 millones de fondos combinados de clientes y corporaciones. Según calcula John Griffin, profesor de finanzas de la Universidad de Texas, la mitad del crecimiento del Bitcoin en 2017 podría haber sido resultado de la manipulación del mercado con Tether.

Más información