El Banco de España realiza “controles sorpresa” en sucursales bancarias para evitar abusos

Los periódicos digitales

El Banco de España realiza “controles sorpresa” en sucursales bancarias para evitar abusos

El supervisor envía ‘hombres de negro’ a las oficinas para fiscalizar que no se realicen prácticas contra los derechos de los clientes.

Banco de España

El Banco de España está enviando ‘hombres de negro’ a las sucursales bancarias para realizar controles sorpresa y fiscalizar ‘in situ’ si las entidades realizan prácticas “cuestionables o directamente” abusivas para sus clientes y si cumplen con los parámetros de transparencia y buenas prácticas que las guías de conducta quieren imponer en el sector, según informa hoy lainformación.com.

Según este digital, las batidas se coordinan desde el Área de Conducta de Mercado y Reclamaciones que dirige Fernando Tejada, y se vienen ejecutando con cierta regularidad desde principios de año, aunque con intensidad diversa en función también de la preocupación social o interna respecto a la comercialización de determinados productos financieros. El objetivo es chequear el cumplimiento de la normativa de protección al cliente desde el Banco de España en tanto no se pone en marcha la Autoridad de Protección de Clientes Financieros, que como tantas otras iniciativas normativas impulsadas desde el Ministerio de Economía quedó varada con la convocatoria de elección y la posterior odisea para intentar sin éxito formar un Gobierno en España.

La operativa es sencilla y recuerda a las actuaciones por sorpresa de la Inspección de la Agencia Tributaria o de la Inspección de Trabajo. Los funcionarios se presentan en la oficina de turno sin previo aviso, se identifican y exigen información sobre el modo en que se comercializan los productos financieros en esa entidad. Si observan algún tipo de irregularidad o potencial abuso, actúan.

Más información