Cuál es la rentabilidad de comprar para alquilar en Madrid, distrito a distrito

Cuál es la rentabilidad de comprar para alquilar en Madrid, distrito a distrito

El esquema tradicional de que las rentabilidades brutas son menores en el centro de la ciudad y mayores en la periferia no se cumplen al pie de la letra en la capital.

Se alquila vivienda alquiler

Los precios medios de la vivienda en la ciudad de Madrid continúan ajustándose, ya que aunque son un 3% más caros que el año pasado por estas fechas, lo cierto es que durante el tercer trimestre la vivienda se ha abaratado ligeramente (un 1,7%) respecto al segundo trimestre del año.

Además, dos de los principales (y más caros) distritos residenciales del centro de la ciudad, Salamanca y Chamartín, redujeron ligeramente sus precios medios en tasa intertrimestral (-0,2% y -0,7%, respectivamente), aunque todavía se mantienen entre un 8% y un 9% por encima del nivel de precio del año anterior. Salvo en San Blas (-0,4%), los valores medios de la capital crecen en tasa interanual en todos los distritos, localizándose los mayores incrementos en Carabanchel (+10,8%), Tetuán (+10,2%) y Vicálvaro (+9,5%), según los últimos datos facilitados por Tinsa.

Pero además de los precios, esta tasadora da otra información básica que debe manejar quien esté barajando comprar una casa para alquilarla: la rentabilidad bruta del alquiler, que se calcula dividiendo la renta anual de alquiler por el valor del inmueble, sin considerar gastos ni ingresos,

Tinsa informa que la rentabilidad bruta del alquiler se sitúa en un 4,4 % en la ciudad de Madrid, pero esta es una media, ya que el porcentaje en cuestión varía según el distrito en el que se encuentre la vivienda. Y es importante conocer las rentabilidades distrito a distrito ya que en la capital no se cumple al 100% el esquema tradicional de que rentabilidades menores se dan en el centro de la ciudad y más elevadas en la periferia, por el mayor riesgo que lleva aparejado la inversión. Por ejemplo, el distrito Centro tiene una rentabilidad más elevada (4,2%) que la de distritos colindantes como Arganzuela (3,8%), Retiro (3,5%). Y son también más elevadas que las de Centro, las rentabilidades de Salamanca, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Hortaleza.

Las rentabilidades brutas de alquiler más elevadas en la ciudad de Madrid se dan en el distrito de Villaverde (5,7%), y en los de San Blas y Puente de Vallecas (ambos con una rentabilidad bruta del 5,4%).

Más información