Esta semana atentos a… Las cifras de paro, inflación y PIB se reparten el interés de la semana en España

Agenda financiera semanal

Esta semana atentos a… Las cifras de paro, inflación y PIB se reparten el interés de la semana en España

En EEUU y la eurozona salen a la luz también cifras de desempleo.

Oficina de empleo Inem paro desempleo

La semana que verá el paso de septiembre a octubre vendrá cargada de referencias, con especial protagonismo en España del paro de septiembre, el PIB del segundo trimestre y el IPC adelantado de septiembre. También en la eurozona y EEUU se conocerán cifras de desempleo, que deberán compartir protagonismo con el PMI manufacturero y servicios de septiembre. En el ámbito empresarial, la fusión entre Mediaset España y Mediaset Italia llegará a los tribunales y presentarán sus cuentas compañías como H&M.

Lunes 30

Para abrir la semana, los inversores deberán estar atentos a las cifras de la contabilidad nacional del segundo trimestre y del IPC adelantado de septiembre que sacará a la luz el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el Banco de España publicará el avance de la balanza de pagos de julio y la deuda de las administraciones públicas del segundo trimestre. A escala europea, Eurostat dará a conocer las cifras de desempleo de la eurozona de agosto. Muchas referencias también en Alemania, donde saldrá a la luz el IPC de septiembre, el desempleo de septiembre, las ventas minoristas de agosto y los precios de importación, también de agosto. En Italia el IPC de septiembre estará acompañado del desempleo de agosto, mientras que en Reino Unido el protagonismo será del PIB del segundo trimestre y con las cifras de hipotecas de agosto. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán el PMI de Chicago de septiembre y el índice manufacturero de la Fed de Dallas del mismo mes. Para entonces, en China se habrá publicado ya el PMI manufacturero y no manufacturero de septiembre y en Japón la producción industrial y las ventas minoristas de agosto. En Australia, los préstamos de vivienda de agosto. En el ámbito empresarial, Mediaset publicará sus resultados trimestrales, mientras que en un apartado más informativo, habrá que tener en cuenta que el lehendakari Íñigo Urkullu protagonizará un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Martes 1

En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará en esta jornada el IPC adelantado de la eurozona de septiembre, los precios de producción de servicios del segundo trimestre y los permisos de construcción, también del mismo período. También saldrán a la luz los datos del PMI manufacturero de septiembre, no solo de la eurozona sino también de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y España. En nuestro país el INE publicará además los movimientos turísticos en fronteras y el gasto turístico de agosto, mientras que en Suiza se conocerán las ventas minoristas de agosto. Al otro lado del Atlántico, en EEUU el PMI manufacturero de septiembre estará acompañado del ISM manufacturero del mismo mes, los ingresos del sector servicios de la Fed de Dallas de septiembre y el gasto en construcción de agosto. En la jornada asiática, en Japón se habrán conocido ya el PMI manufacturero de septiembre, la encuesta Tankan del tercer trimestre y la tasa de desempleo de agosto. En Australia los inversores deberán estar atentos a las decisiones de tipos de interés y a los permisos de construcción de agosto. Las bolsas de Shanghái y Hong Kong estarán cerradas por festivo. McCormick & Co destacará entre las compañías en publicar cuentas, mientras que en España Ebro Foods pagará a sus accionistas un dividendo de 0,19 euros por acción.

Miércoles 2

El Ministerio de Trabajo publicará en esta jornada las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de septiembre. Además, el INE sacará a la luz la estadística de hipotecas de julio. A escala europea, Eurostat dará a conocer las cuentas de hogares y empresas del segundo trimestre de la eurozona. En Suiza la principal referencia será el IPC de septiembre, mientras que en EEUU el informe ADP de empleo del sector privado de septiembre estará acompañado del ISM de condiciones de negocio, también de septiembre. En Japón se habrá conocido la confianza de los hogares de septiembre. La bolsa de Shanghái seguirá cerrada por festivo. Entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán la estadounidense Lennar y la británica Tesco. En un apartado más informativo, habrá que tener en cuenta que Mediaset y Vivendi se verán las caras en los tribunales por el proyecto de fusión entre Mediaset España y Mediaset Italia.

Jueves 3

Eurostat publicará en esta jornada las ventas minoristas y los precios de producción industrial de la eurozona del mes de agosto. Además, se conocerá el PMI servicios y PMI compuesto de septiembre de la eurozona, una referencia que también se publicará en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, donde está previsto que el Tesoro salga al mercado a colocar bonos y obligaciones. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las cifras del PMI servicios y compuesto de septiembre estarán acompañadas por el ISM no manufacturero de septiembre y los pedidos de bienes duraderos y pedidos de fábrica de agosto. Asimismo, se publicará el informe Challenger de despidos de septiembre. Pepsico, Costco y Constellation Brands destacarán entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales, así como la sueca H&M. De regreso en España, en un apartado más informativo, el secretario general del PSC, Miquel Iceta, protagonizará un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. A tener en cuenta además que la bolsa de Shanghái seguirá cerrada por festivo, a la que se unirá este día la bolsa de Frankfurt.

Viernes 4

Para cerrar la semana, el INE publicará en España los índices de precios de importación y exportación de productos industriales de agosto, así como la encuesta de turismo de residentes del segundo trimestre. A escala europea, Eurostat dará a conocer la balanza de pagos del segundo trimestre y los precios de importación industrial de agosto de la eurozona. En Francia se conocerá el balance presupuestario de agosto y en Italia el déficit público del segundo trimestre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las cifras de empleo e ingresos de los trabajadores de septiembre estarán acompañadas por la balanza comercial de agosto. En el ámbito empresarial, a biotecnológica AB-Biotics celebrará una junta extraordinaria de accionistas para decidir sobre su exclusión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La bolsa de Shanghái seguirá cerrada por festivo.

Más información