La temperatura aumenta pese a la revolución energética

Cambio climático

La temperatura aumenta pese a la revolución energética

"El sector energético cambiará de manera fundamental a lo largo de una sola generación".

Cambio climático

El suministro mundial de energía se enfrenta a un cambio de gran alcance, pero no será posible cumplir con el Acuerdo del Clima de París, según un informe del proveedor noruego de servicios tecnológicos DNV GL dado conocer hoy en Hamburgo. En su análisis «Energy Transition Outlook», la compañía noruega afirma que no será posible limitar el aumento de la temperatura global a dos grados centígrados y cumplir así con los objetivos de París de 2015.

Por el contrario, DNV GL espera que la temperatura media mundial aumente en 2,4 grados hasta finales de siglo.

«El sector energético cambiará de manera fundamental a lo largo de una sola generación», señaló el director de tecnología e investigación de la empresa, Pierre C. Sames, en Hamburgo.

El experto sostuvo que alrededor del año 2030, el consumo mundial de energía alcanzará su punto máximo y no seguirá creciendom y destacó que el principal impulsor de este desarrollo es el transporte de pasajeros con automóviles y autobuses, pero también ciclomotores y motocicletas.

Según DNV GL, hasta el año 2032 los vehículos eléctricos alcanzarán una cuota en el mercado global del 50 por ciento y en 2050, el 80 por ciento de la electricidad será generada mediante energías renovables.

Sames indicó que el ahorro de energía y las mejoras en el sistema mantendrán asequible la revolución energética y que el gasto mundial en energía incluso disminuirá en relación con la producción económica.

«Pero lamentablemente todo esto no es suficiente para cumplir los objetivos climáticos», afirmó el director de la empresa noruega.

Sames adujo que, si bien las energías renovables crecerán con fuerza en los próximos 30 años y ocuparán una parte cada vez mayor del suministro energético, y el consumo de carbón y petróleo está disminuyendo drásticamente, en el año 2050 todavía más de la mitad del suministro mundial de energía se seguirá generando a partir de los combustibles fósiles.

Más información