Sánchez e Iglesias se enzarzan en el Congreso a 12 días para que se disuelvan las Cortes

Investidura

Sánchez e Iglesias se enzarzan en el Congreso a 12 días para que se disuelvan las Cortes

Ambos dirigentes aprovechan sus turnos de réplicas para cargar contra las decisiones del pasado y aumentar sus diferencias.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han vuelto a trasladar sus diferencias a la tribuna del Congreso. Delante de todos los diputados; delante de sus bancadas. Y la tensión ha crecido por el mismo motivo que en anteriores ocasiones: por las miradas dirigidas del líder socialista a la derecha y por la fórmula de gobernar.

“Ha dedicado 40 minutos para ellos y solo cinco a nosotros”, ha reprochado el dirigente morado tras los guiños del socialista a Albert Rivera. “A ver si un día podemos hablar usted y yo”, le había trasladado antes el presidente del Gobierno en funciones al líder de Ciudadanos.

Un mensaje en directo que ha encendido al líder de Unidas Podemos que no ha dudado en recordar a Sánchez que en “cero” ocasiones ha levantado el teléfono para hablar con su ‘socio preferente’. “¿Usted cree que es serio dejar pasar agosto y septiembre?”, ha lamentado.

Mientras tanto, el máximo dirigente del PSOE ha dejado entrever una vez más que las ofertas del pasado ya no volverán a darse. Así, ha cargado contra los morados por “rechazar el Ministerio de Sanidad, el de Igualdad, el de Universidades y el de Migraciones” llegando a “calificarlo como las casetas del perro”.

Un turno de ataque que Sánchez no ha detenido ahí. Iglesias se fijaba en su primera intervención de la mañana en Italia donde el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas han formado un gobierno de coalición pese a sus odios, el socialista ha buscado tumbar ese argumento.

Han tenido 65 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial, igual no es sinónimo de estabilidad”, ha completado. Acto seguido, el presidente del Ejecutivo ha aprovechado para insistir en la idea de investidura que pasa por Ferraz. Ahí sí se ha dirigido directamente a Unidas Podemos para preguntar que “por qué no sopesan la propuesta intermedia que ha planteado el grupo socialista”.

Sin embargo, en la réplica de Iglesias se ha apreciado de nuevo las distancias entre ambas partes: “Yo me retiré y planteo que mi retirada no tiene valor de 24 o 48 horas. Usted dijo que solo había un escollo para que no hubiese un gobierno de coalición: que yo me retirara. Lo mantengo y le pido que respete su palabra”.

A raíz de este detalle, el secretario general de la formación morada ha vuelto a coger el coche para poner ejemplos. Después de Italia, ha reclamado a Sánchez que se fije en las comunidades autónomas donde gobiernan socialistas con miembros de Podemos: “¿Por qué lo que vale para seis regiones, no vale para el Gobierno del Estado?”.

Un choque que sí deja ciertos detalles optimistas para ambas formaciones aunque esté en duda la credibilidad. Sánchez ha concluido aseverado que él es el “primer interesado en que haya Gobierno”, lo que ha provocado una carcajada en varias bancadas; e Iglesias ha emplazado al socialista a un cara a cara para sacar la situación.

Más información