El Senado aprueba homenajear a las víctimas del franquismo pese a la abstención del PP

Memoria Histórica

El Senado aprueba homenajear a las víctimas del franquismo pese a la abstención del PP

El PP acusa al PSOE de hacer “mercadeo electoral” con las víctimas.

Antiguo salón de sesiones del Senado de Madrid

El Senado ha dado ‘luz verde’ este miércoles a que el Estado homenajee cada año a las víctimas del franquismo y a quienes tuvieron que exiliarse de la dictadura. La propuesta del PSOE ha salido adelante pese a la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

La moción presentada por los socialistas aboga además por actualizar la Ley de Memoria Histórica y condenar los discursos “cercanos” al fascismo. El senador del PSOE Fernando Martínez cree que es un deber homenajear a los que lucharon por la democracia en la Guerra Civil, en la dictadura y en el exilio.

“No tenemos ese deber con otros que ya en su momento recibieron muchísimos homenajes”, ha asegurado Martínez, según recoge Europa Press.

En relación a los exiliados, el PSOE considera que merecen mayor reconocimiento del habido hasta ahora, ya que “mantuvieron sus convicciones y contribuyeron de manera eficaz a la reconquista de las libertades y de construcción de la política en los primeros momentos de la transición”.

El PP ha decidido abstenerse porque, a su juicio, el PSOE “no busca el consenso” en esta propuesta, pese a que ha recibido el apoyo de todas las formaciones a excepción de populares y Vox.

El senador Carlos Floriano acusa a los socialistas de “mercadear electoralmente” con las víctimas.

Más información