El giro a la derecha de Ciudadanos ‘desangra’ al partido

Ciudadanos

El giro a la derecha de Ciudadanos ‘desangra’ al partido

Las renuncias de Nart y De la Torre se suman a las de Roldán y Carreras.

Albert Rivera

El reguero de renuncias en Ciudadanos no cesa. Los últimos en oficializar su marcha del partido naranja, Javier Nart y Francisco de la Torre, ambos descontentos con el giro estratégico y político tomado por la dirección del partido.

Los acuerdos indirectos con Vox y el cordón sanitario impuesto al PSOE de Pedro Sánchez han sido los principales detonantes de unas partidas que vuelven mostrar la herida interna que sufre un partido que, presuntamente, vino a conquistar el centro ideológico.

“¿Cómo vamos a construir un proyecto liberar si no somos capaces de confrontarnos a la extrema derecha, que está en las antípodas de todo lo que pensamos?”, se cuestionó el que fuera portavoz económico en el Congreso y miembro de la ejecutiva, Toni Roldán, cuando decidió abandonar el barco de Albert Rivera.

Roldán lamentó el cordón sanitario impuesto al PSOE y matizó que no se iba porque él hubiera cambiado, “sino porque Ciudadanos ha cambiado, este no es el contrato que firmé”, manifestó antes de incidir en que “la política no es un supermercado”.

El exportavoz ‘naranja’ en el Congreso recordó que una de las banderas del partido era la “batalla contra el nacionalismo”. Sin embargo, a su juicio, el “giro reciente del partido” desvirtuó ese cometido.

Un ejemplo de ello lo sufrió Manuel Valls en sus propias carnes cuando decidió dar la alcaldía de Barcelona a Ada Colau para evitar que el consistorio cayera en manos independentistas. Aquella acción fue criticada por una dirección de Ciudadanos cuyo leitmotiv, supuestamente, es frenar el independentismo.

Uno de sus fundadores, el catedrático Francesc de Carreras, decidió darse de baja en el partido días después que Roldán al discrepar con el veto de la Ejecutiva naranja a pactar con Pedro Sánchez tras las elecciones del pasado 28 de abril.

Las discrepancias de Carreras con la hoja de ruta fijada por Albert Rivera y los suyos provocaron que el catedrático diera este paso. El jurista, que estaba ligado al partido naranja desde su fundación, dejó patente semanas antes de la renuncia su rechazo al veto de Rivera a Sánchez.

“Estás a tiempo de rectificar, afirmó en una carta en El País en la que pedía al líder de Ciudadanos que cesara en su ‘no’ al socialista y pactara con el PSOE la investidura de este último como presidente del Gobierno.

“No entiendo que ahora nos falles, Albert, que nos falle Cs, que el joven maduro y responsable se haya convertido en un adolescente caprichoso que da un giro estratégico de 180 grados y antepone supuestos intereses de partido a los intereses generales de España”, afirmó.

Más información