La vivienda frena su subida en el segundo trimestre, según el INE

La vivienda frena su subida en el segundo trimestre, según el INE

El precio repuntó un 1,2% entre abril y junio, frente al alza del 1,5% del trimestre anterior y del 2,6% del segundo trimestre de 2018.

Vivienda

Las viviendas siguen encareciéndose aunque a un ritmo menor que en los meses precedente y hoy han sido los datos del Instituto Nacional de Estadística los que confirman las cifras que han aportado durante los últimos tasadores y portales inmobiliarios. Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes. el precio de la vivienda libre subió un 5,3% en el segundo trimestre en tasa interanual, tasa 1,5 puntos inferior a la registrada en el trimestre anterior.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 7,2% en el mismo periodo, más de tres puntos inferior a la del trimestre anterior. Mientras variación anual de la vivienda de segunda mano baja más de un punto, hasta el 5, %.

En lo que se refiere a la variación entre trimestres: el precio medio de la vivienda repuntó un 1,2% entre abril y junio, frente al alza del 1,5% que registró en el trimestre anterior y del 2,6% del segundo trimestre de 2018.

La mayoría de comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el segundo trimestre de 2019 respecto al primero. Los mayores descensos se producen en Cantabria, Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de 3,5, 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente. Por su parte, Principado de Asturias, Galicia y Región de Murcia registran los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de 1,3, 1,2 y 1,0 puntos, respectivamente.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre en la mayoría de comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Principado de Asturias, Castilla y León y Región de Murcia, con incrementos del 2,2%, 2,2% y 2,0%, respectivamente. Por su parte, Cantabria (–0,1%), es la única comunidad donde desciende la tasa trimestral.

Más información