Los nacionalistas mantienen su ‘apoyo’ a Sánchez y trasladan la presión a Podemos

Investidura

Los nacionalistas mantienen su ‘apoyo’ a Sánchez y trasladan la presión a Podemos

PNV y ERC lamentan el proceso negociador del Gobierno pero mantienen su disposición a facilitar la investidura.

Adriana Lastra y Gabriel Rufián

Ni el encarcelamiento de varios de sus líderes ni la negación explícita del referéndum de autodeterminación en Cataluña ha amedrentado a Esquerra Republicana en su voluntad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Todo sea por evitar nuevas elecciones y la posible llegada de las derechas al Palacio de la Moncloa.

Así lo ha vuelto a recalcar el líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que ha vuelto a pedir a Unidas Podemos que reformule su posición. “Si nosotros estamos dando una oportunidad a la palabra y la política, la pregunta es por qué ellos – Unidas Podemos – no”, afirma el republicano.

Rufián considera que tanto Pablo Iglesias como Pedro Sánchez están actuando con negligencia olvidando que una repetición electoral penalizaría a los partidos que ambos representan. “Quien crea que no es porque lleva demasiado tiempo en un despacho con un sabio de la demoscopia. Y los sabios de la demoscopia se han equivocado toda la vida”, ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El líder de Esquerra ha enumerado algunas de las carteras ministeriales que pudieran ocupar políticos de derechas en el caso de que una repetición electoral diese un vuelco a la aritmética parlamentaria. De ahí su ahínco en defender la posición abierta de su partido, tan criticada desde algunos sectores del independentismo catalán.

“Ningún demócrata quiere que el fascismo, que la derecha más reaccionaria llegue a gobernar. No queremos que Abascal sea ministro de Defensa, que Arrimadas sea ministra de Interior, que Marcos de Quinto sea ministro de Economía y Toni Cantó de Cultura”, insiste.

El PNV, por su parte, mantiene su ya habitual predisposición al diálogo y a la gobernabilidad. Los jeltzales no quieren oír hablar de repetición electoral en un marco político que podría poner en Moncloa a partidos abiertamente contrarios al autogobierno vasco.

No obstante, tanto nacionalistas vascos como independentistas catalanes, necesitan el sí de Unidas Podemos para dar ‘luz vede’ a una hipotética segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Más información