El PSOE quiere negociar con Podemos un programa común sin gobierno de coalición

Investidura

El PSOE quiere negociar con Podemos un programa común sin gobierno de coalición

La formación morada mantiene la exigencia de entrar en el Ejecutivo para aprobar la investidura.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Este lunes es, en términos generales, el primer día después de las vacaciones. Una fecha propicia para renovar los propósitos al mismo tiempo que se recupera la tan denostada rutina. Un hábito que el PSOE y Podemos han mantenido durante el periodo estival y que augura una posible repetición electoral antes de final de año.

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha insistido en que un gobierno de coalición con Podemos no está entre los planes de Pedro Sánchez para salir investido como presidente del Gobierno.

El Ejecutivo socialista – en funciones – contempla la relación institucional entre ambas formaciones sin la necesidad de establecer un Gobierno común. Es decir, vuelta al gobierno de cooperación en detrimento del de coalición, si es que este último alguna vez estuvo en mente del PSOE.

Ábalos ha informado de que esta semana llamarán a Podemos para comenzar a debatir un documento de 300 propuestas que los socialistas presentarán mañana. El PSOE quiere negociar un programa común con Unidas Podemos para desbloquear la posible investidura de Sánchez.

“Esta semana nos vamos a poner en contacto con Podemos para que los equipos negociadores puedan verse previamente y abordar ya la discusión de este documento y en esas reuniones se podrán exponer esas fórmulas de cooperación y de ver cómo podemos cooperar para poner en marcha el programa común”, han sido las palabras del ministro de Fomento en funciones.

Por su parte, el partido de Pablo Iglesias mantiene que si no entran en el Ejecutivo no habrá voto ‘morado’ a favor de Pedro Sánchez en una hipotética sesión de investidura. De hecho, a tenor de las palabras de la portavoz del partido, Noelia Vera, podría interpretarse que podría no haber ni siquiera reunión entre partidos.

Unidas Podemos afirma que si se sientan con el PSOE será para negociar un acuerdo de “Gobierno integral” que incluya reparto de competencias, no solo un programa común.

Más información