Los barones del PP exigen al Gobierno abordar ya la financiación autonómica

Hacienda

Los barones del PP exigen al Gobierno abordar ya la financiación autonómica

Los populares reclaman a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la convocatoria urgente de un Consejo de Política Fiscal.

Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno

Ofensiva del PP contra el Gobierno para desbloquear la financiación autonómica. Destacados barones autonómicos han exigido al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez la convocatoria urgente de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir la actual situación. Este órgano se debería haber reunido este verano para dar luz verde a los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2020, pero la ausencia de cuentas públicas ha hecho que no haya sido convocado.

“Un gobierno en funciones no es un gobierno sin funciones. Y la más importante es que los servicios públicos se presten con normalidad”, afirma el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que pide un Consejo de Política Fiscal y Financiera “inmediato”. “Los ciudadanos necesitan explicaciones y soluciones sobre financiación autonómica”, defiende desde su cuenta de Twitter.

El popular gallego no ha sido el único que ha alzado este miércoles la voz contra el Ministerio de Hacienda, que no ha actualizado las entregas del sistema de financiación, así como las transferencias que hace mes a mes a las comunidades según lo que corresponde a cada una ni un ajuste del IVA de 2017 pendiente, apunta Europa Press.

El máximo responsable de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado a Sánchez la “convocatoria urgente y monográfica” del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la financiación autonómica. Asimismo, le ha exigido que pague los 1.350 millones de euros que “adeuda” a esta comunidad de 2019.

“El Gobierno de España se ha quedado sin excusas para pagar a Andalucía los 1.350 millones que nos adeuda de 2019”, señala el presidente andaluz también desde la mencionada red social.

A esta ofensiva se ha sumado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha coincidido con sus compañeros de partido en la necesidad de que el mencionado consejo se celebre ya. En su opinión, el Gobierno debe aclarar “los motivos por lo que se está retrasando en sus pagos”.

Asimismo, Díaz Ayuso ha pedido del Ejecutivo del PSOE que “explique el porqué de esa deuda”, ya que en el caso de la Comunidad de Madrid, y solo este año, la cantidad contraída por el Estado se eleva a 1.300 millones de euros. “En el sistema de financiación autonómica”, ha agregado, “Madrid está infrafinanciada ya desde hace largos años. Pero si, además, este dinero no llega nos hace más difícil prestar todos los servicios públicos como se merece”.

Más información