El buque Audaz llevará a Algeciras a los 15 migrantes del Open Arms

Open Arms

El buque Audaz llevará a Algeciras a los 15 migrantes del Open Arms

Margarita Robles niega que suponga un gasto extraordinario. “El buque ya estaba en el mar en una misión de vigilancia y seguridad marítima”.

Buque Audaz

El buque Audaz de la Armada española llevará al puerto de Algeciras (Cádiz) a los 15 migrantes que el Gobierno acogerá de los rescatados por el barco de la ONG Proactiva Open Arms a mediados de este mes.

“Las previsiones que tenemos es que a lo largo de la mañana de hoy se nos dé la lista definitiva de los migrantes que la Comisión Europea ha determinado que vengan a España”, ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en la SER, recogida por Europa Press.

La titular de esta cartera ha semana que los integrantes del Audaz en Sicilia están en contacto con las autoridades europeas e italianas y cuando tengan la lista definitiva, subirán a bordo, “y en ese mismo momento, la idea es que el Audaz, si puede ser hoy mismo, regrese rumbo a Algeciras”.

Asimismo, ha negado que el buque de la Armada estuviera frente a Lampedussa cuando los migrantes ya se encontraban en Sicilia y ha afirmado que “puedo decir alto y claro que hemos sabido al momento todo y nos hemos dirigido a Sicilia cuando la Comisión nos lo ha indicado y siempre con la máxima colaboración”. “España cree que todas estas cuestiones relativas a la migración tienen que decidirse en el marco europeo”, ha apuntado.

Respecto a si hubiera sido menos costoso traer a España a los migrantes en avión en lugar de enviar al buque de la Armada, Robles ha explicado que “en toda esta materia existe un desconocimiento de cómo funcionan estas operaciones” y que el buque estaba ya en el mar en acciones de vigilancia y de seguridad marítima, con su dotación, tripulación y combustible.

“El Audaz hubiera seguido en el mar haciendo su misión de vigilancia y, dentro de esa misión, surgió esta operación. Este tipo de operaciones ya están previstas”, ha asegurado antes de añadir que “no ha habido ningún gasto excepcional”, destaca la mencionada agencia.

Más información