PSOE y Podemos alcanzan un acuerdo para gobernar en coalición en La Rioja

La Rioja

PSOE y Podemos alcanzan un acuerdo para gobernar en coalición en La Rioja

La previsión es que Podemos forme parte del Ejecutivo, al menos con una Consejería.

Concha Andreu

PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo para gobernar La Rioja con medidas “progresistas y de izquierdas” El acuerdo se ha anunciado esta tarde, pero sus términos no serán explicados hasta mañana, en una rueda de prensa conjunta, en la que las tres formaciones implicadas (IU, Podemos-Equo y PSOE), firmarán el documento. De esta forma, Concha Andreu se convertirá en la primera presidenta de la comunidad y en la primera socialista en gobernar La Rioja desde 1995,

En un comunicado conjunto, indican que el acuerdo alcanzado garantiza la gobernabilidad y estabilidad de La Rioja durante la décima legislatura autonómica. Será un “acuerdo a tres”, según declaraciones de la diputada de IU, Henar Moreno.

Moreno, quien el pasado mes de julio firmó un acuerdo programático con el PSOE y por el que ella fue elegida vicepresidenta primera del Parlamento, ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras una reunión de la Mesa de la Cámara, al ser preguntada por las negociaciones que mantenían PSOE y Podemos, informa Efe.

Este documento suscrito entre el PSOE e IU, según Moreno, ha sido la “base” de la negociación entre Podemos y los socialistas aunque “la intención es firmar un acuerdo a tres”, con PSOE, Podemos e IU, “donde se recojan las obligaciones de las tres formaciones que van a soportar el Gobierno, con distinto grado de implicación», dado que la previsión es que la formación morada forme parte del Consejo de Gobierno riojano, al menos, con una Consejería.

Ha precisado que IU no ha participado de forma directa en las negociaciones entre PSOE y Podemos, pero está al tanto del proceso por la información que recibe de los socialistas y «las cosas van bien».

Moreno ha incidido en el acuerdo “a tres” porque el PSOE necesita sumar 17 diputados -15 socialistas, Romero y Moreno- para «garantizar no solo la investidura -de Concha Andreu-, sino la gobernabilidad» de La Rioja.

Ha incidido en que la postura inicial de IU y «de momento» es no formar parte del Gobierno de La Rioja porque su papel de controlar y vigilar el cumplimiento de ese acuerdo debe jugarse en el Parlamento regional, pero “a lo largo de una legislatura las relaciones pueden evolucionar y cambiar”.

“Quién sabe si dentro de dos años consideramos que no hay un cumplimiento tan leal como nosotros queremos», ha dicho Moreno, por lo que “puede haber un cambio de postura”, aunque “ahora la decisión es vigilar desde fuera”.

Según adelanta larioja.com, el pacto entre el PSOE y Podemos se sustanciará en una Consejería para la formación morada, de Participación y Derechos Humanos, que probablemente será gestionada por una mujer, aunque en principio no será la diputada ‘morada’ Raquel Romero.

Más información