Podemos mueve ficha y envía al PSOE una nueva propuesta para un Gobierno de coalición

Investidura

Podemos mueve ficha y envía al PSOE una nueva propuesta para un Gobierno de coalición

El grupo confederal traslada a los socialistas un documento de propuestas programáticas y de competencias para “acordar” un Gobierno de coalición.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Unidas Podemos quiere “retomar” el diálogo con el PSOE de cara a la formación de un Gobierno de coalición tras la investidura fallida de Pedro Sánchez. Los de Pablo Iglesias han movido ficha y han enviado este martes un documento de más de 100 páginas de “propuestas programáticas y de competencias” con el que sentarse de nuevo ante la amenaza de una repetición de las elecciones generales. Los encargados de negociar esta nueva oferta serán Pablo Echenique, Ione Belarra, Jaume Asens, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde.

Así lo ha anunciado el grupo confederal, que ha recordado que en los comicios “contaron con una masiva participación que permitió́ frenar la posibilidad de que las tres derechas conformaran un Gobierno a nivel estatal”. Asimismo, en la cita en las urnas del 28 de abril “el voto de la gente no dio a ningún partido político la mayoría absoluta para conformar un Gobierno monocolor”. “La gente”, continúa Unidas Podemos, “votó para que los partidos dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos”. De ahí que reclamen la necesidad de que se retome la negociación con el PSOE.

“Creemos que no es el momento de reproches y sí el de aprovechar la oportunidad que con generosidad nos brindaron los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país que confiaron en nosotros”, sostiene Pablo Iglesias y los suyos.

La nueva propuesta pasa por sentarse de nuevo, algo que Sánchez no contempla hasta finales de este mes o principios de septiembre, y recuperar el diálogo “desde donde lo dejamos en el mes de julio, cuando la escasez de tiempo impidió́ que lográramos un acuerdo con el PSOE del que estábamos cerca”. Para Unidas Podemos este “diálogo” debe ir encaminado a la conformación “a la mayor brevedad un Gobierno de coalición”. Una fórmula que rechazan de lleno los socialistas.

El documento, que se trata de una “segunda versión” del que el PSOE hizo público el pasado julio, incluye varias cuestiones clave para el grupo confederal. Estas son los 10 puntos más destacados, según ha difundido Unidas Podemos en un comunicado:

1.- Garantizar empleos dignos y estables y asegurar las pensiones. Y esto pasa por subir el SMI a 1.200 euros al final de la legislatura, asegurar la actualización de las pensiones al IPC por ley y derogar la reforma laboral de 2012.

2.- Cuidar de los servicios públicos recuperando la inversión en sanidad, educación y servicios sociales “para que nadie se quede atrás”. En este asunto, se recogen cuestiones como eliminar los copagos, cerrar la puerta a la privatización de la sanidad y garantizar el derecho a una muerte digna con una ley de Eutanasia.

3.- Construir un país feminista. Unidas Podemos propone igualar los permisos de paternidad y maternidad y hacerlos intrasferibles, incluir en el Código Penal que sólo sí es sí, asegurar el apoyo necesario a todas las víctimas de violencia machista o una ley LGBTI pionera.

4.- Poner a la España Vaciada en el centro de las políticas del nuevo Gobierno. Para ello, llaman a garantizar los servicios públicos en los pueblos y establecer un precio sostén (precio mínimo) para proteger a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

5.- Luchar contra la corrupción y defender la democracia. “Nuestro país ha sufrido muchísimo por culpa de la corrupción del Partido Popular, que ha sido su forma de Gobierno”, afirma Unidas Podemos, que apuesta por el cierre de las puertas giratorias y por la creación de una unidad policial especializada en corrupción institucional que dependa de los jueces y no del Gobierno, entre otras cuestiones.

6.- Bajar los precios del alquiler, evitar la especulación y garantizar el derecho a la vivienda. “Proponemos centrar los esfuerzos en evitar las subidas abusivas de los alquileres, ampliar el parque de vivienda público en alquiler, prohibir los desalojos sin alternativa habitacional para cumplir con la ONU e iniciar un plan de rehabilitación de viviendas potente que las haga más eficientes a nivel energético”.

7.- Subir los impuestos a los que más tienen para garantizar la justicia social. Esto pasa por establecer un tipo mínimo efectivo del 15% con un recargo de solidaridad para la banca, de forma que progresivamente vaya devolviendo el rescate bancario que nos debe.

8.- Luchar de manera decidida contra la emergencia climática con la reducción de las emisiones de CO2 y la creación de una ley de cambio climático, así como bajar la factura de la luz.

9.- Apostar por la ciencia y el I+D+i “para que nuestros investigadores/as puedan regresar a España contribuir a generar conocimiento en su país”.

10.- Impulsar una nueva Europa, más democrática y más social. “Este Gobierno de coalición puede llegar a ser un referente en toda Europa que demuestre que una salida social y democrática a la crisis económica es posible”, defienden desde el grupo confederal.

Más información