Aumentan a 56 los hospitalizados por listeriosis en Andalucía

Andalucía

Aumentan a 56 los hospitalizados por listeriosis en Andalucía

La Junta teme que aún se puedan producir más casos ya que los síntomas de la enfermedad pueden tardar más de cuatro semanas en aparecer.

Juanma Moreno Bonilla

El número de enfermos hospitalizados por el brote de listeriosis detectado en Andalucía ha aumentado este lunes hasta los 56, aunque el Gobierno autonómico alerta de que se pueden producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta afección puede tardar más de cuatro semanas en aparecer.

De estos hospitalizados, 43 lo están en media docena de hospitales sevillanos, la mayoría de ellos en el Virgen del Rocío, donde quince embarazadas están siendo monitorizadas, pues se trata de un grupo de riesgo, según ha informado en rueda de prensa José Rumbao, coordinador de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En hospitales de Huelva están ingresados cinco enfermos más, otros cinco en Cádiz; dos en Málaga y uno en Granada. Salud ha confirmado hasta la fecha 80 afectados por esta enfermedad, 66 en la provincia de Sevilla, principal afectada por este brote, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Cádiz y Granada.

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha reunido este lunes en Sevilla con una veintena de responsables de su departamento y de especialistas para analizar la evolución de este brote de listerioris, localizado en lotes de carne mechada de la marca “La Mechá”, fabricada por la firma Magrudis, de Sevilla, y del que se decretó una alerta sanitaria el 15 de agosto. por lo que la marca paralizó la producción nada más decretarse la alerta sanitaria, e informó del problema sanitario a todos sus clientes para que retirasen este producto de la venta.

«La ingente mayoría de la carne se ha distribuido en Andalucía», ha señalado Peinado, quien ha informado de que en el listado «de más de doscientos folios» de clientes a los que se enviaron lotes de «La Mechá» figuran una empresa extremeña, que recibió «una muestra comercial»; una central de compras con sede en Girona, pero que comercializa casi todos sus productos en Andalucía y una tienda de Madrid, cuya identidad no ha desvelado.

Peinado ha remarcado que la Junta ha actuado «de forma adecuada y en tiempo» para identificar y afrontar este brote, ya que decretó la alerta sanitaria escasas horas después de que los análisis confirmaran que su origen era la carne mechada fabricada por la firma Magrudis, de Sevilla, y ha destacado que «haberla decretado antes podría haber incurrido en una irresponsabilidad de consecuencias graves”.

También ha explicado que esta alerta informa del problema sanitario a todas las autoridades sanitarias españolas y europeas, aunque se ha informado especialmente a las tres comunidades autónomas donde podría haber llegado alguna partida contaminada.

Más información