Ayuso llega a su investidura cargada de sospechas pero con Vox y Ciudadanos de escuderos

Madrid

Ayuso llega a su investidura cargada de sospechas pero con Vox y Ciudadanos de escuderos

La popular inicia hoy la sesión de investidura en Madrid con varios frentes abiertos como su labor en la financiación del PP o su influencia sobre Avalmadrid.

    Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid

    Isabel Díaz Ayuso entra este martes a la Asamblea de Madrid como gran protagonista. El Parlamento madrileño vivirá hoy la primera sesión de investidura con muchas dudas en el horizonte, pero ninguna sobre la votación del miércoles. El PP tiene garantizados los votos de Ciudadanos y Vox, aunque su candidata se viste de sospechas.

    La operación Púnica, los créditos de Avalmadrid y el impago del IBI son los tres nubarrones veraniegos que siguen la investidura de Ayuso. Sin embargo, sus aliados se mantienen firmes: Vox y Ciudadanos restan importancia, abrazan la presunción de inocencia y cargan contra la izquierda por querer embarrar la investidura.

    A todo ello hay que sumarle la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputar a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre por la presunta financiación irregular del PP de Madrid. Es ahí donde también converge Ayuso. Según ha publicado recientemente Voz Populi, un testigo de la Púnica señaló a la candidata popular.

    La Púnica y Ayuso se encuentran

    En concreto, Adrián de Pedro, hermano y empleado del ‘conseguidor’ de la trama, declaró ante el juez que Ayuso hacía de “interlocutora” entre el PP y la empresa de la Púnica para mejorar la imagen de Aguirre en internet. “Yo hablaba con Isabel Díaz Ayuso, que era la que me decía: ¿me puedes ayudar en esto o en lo otro?”, apuntó el testigo.

    La dirigente del PP madrileño ha confesado que sí trató con los hermanos de la trama aunque únicamente para “cuestiones técnicas” y no para firmar contratos irregulares. “En mi actuación no hay nada reprochable”, ha resaltado Ayuso en una entrevista a El Mundo hace unos días.

    Cuando Ayuso veía a Cifuentes como una persona “auténtica 100%”

    Leer más

    En todo caso, la candidata conservadora ha buscado enterrar cualquier relación con el pasado del PP. Al poco de conocerse la petición de la Fiscalía de perseguir a Aguirre y Cifuentes, la nueva líder madrileña aseveró que su “nexo” con las dos “es como cualquier militante y afiliado del PP durante las épocas en las que ellas han sido presidentas”.

    En este sentido, Ayuso ha pasado en pocas semanas de querer tener “cerca” a Aguirre y Cifuentes e incluso “contar con ellas” a sentenciar que no hay nada que reivindicar. “Soy otra persona, tengo otro perfil”, apostilló la semana pasada para hablar de años atrás donde ejerció como experta en comunicación de Aguirre y como viceconsejera de Presidencia y Justicia de Cifuentes.

    Avalmadrid y la empresa de su padre

    Pero la Púnica no es el único problema que vuela sobre Génova. Avalmadrid desde el primer día se ha convertido en hueso duro para Ayuso. El caso, que estalló hace unas semanas, nació en 2011. En ese momento, la empresa semipública decidió entregar un crédito de 400.000 euros a la compañía Mc Infortécnica SL, participada por el padre de la candidata popular.

    Me duele que me ataquen usando a alguien que no se puede defender por sí mismo porque está muerto como es mi padre

    Ese dinero nunca fue devuelto por la familia y el escándalo ha ido a más. Según publicó El Confidencial, los Ayuso aportaron una pequeña finca de 558 metros cuadrados como garantía. Sin embargo, únicamente estaba valorada en 26.388 euros, es decir, 15 veces menos que el crédito concedido.

    La oposición ya se ha lanzado a exigir explicaciones ante la posible irregularidad. Mientras, la hoy candidata insiste en definirse como una “persona honrada” y fuerte de una “familia que lo perdió todo con la crisis”: “Yo lo soporto todo. Lo que me duele es que me ataquen usando a alguien que no se puede defender por sí mismo porque está muerto como es mi padre”.

    Las informaciones sobre este caso han ido saliendo y golpeando a la dirigente conservadora. Poco después, eldiario.es desveló que los técnicos de Avalmadrid alertaron de los riesgos del crédito concedido. Es más, un informe interno advirtió de que el aval de la familia Ayuso era ilegal.

    Por su parte, InfoLibre ha informado de las actuaciones dudosas de Avalmadrid. Entre ellas se encuentra que lleva siete años incumpliendo el acuerdo de su Comité de Morosidad de embargar bienes a los padres de Ayuso o que la empresa semipública trató la solicitud de datos como si fuera un encargo de “Presidencia de la Comunidad de Madrid”.

    El IBI, otra piedra en el camino

    Por último, este mismo medio desveló que la candidata popular estuvo cinco años sin pagar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de un local de oficinas de 180 metros al Ayuntamiento de Madrid. En total, esta ilegalidad se dio entre abril de 2012 y octubre de 2017.

    En definitiva, varios frentes (recién) abiertos para una Isabel Díaz Ayuso que entra hoy a la Asamblea de Madrid para la primera jornada de la sesión de investidura y que mañana saldrá como presidenta madrileña. Todo sin que las sombras desaparezcan pero con su partido, Vox y Ciudadanos manteniéndose a su lado.

    Más información