El Open Arms recuerda al Gobierno que se juegan la cárcel por salvar vidas

Inmigración

El Open Arms recuerda al Gobierno que se juegan la cárcel por salvar vidas

El ministro socialista lamentó que haya “abanderados de la humanidad” y el fundador de la ONG recuerda que están en “peligro” por su labor de rescate.

Òscar Camps

“Me molestan los abanderados de la humanidad”. Estas palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dirigidas al Open Arms no han pasado desapercibidas para el fundador de esta ONG, Òscar Camps. El capitán del barco salvavidas ha cargado contra el Gobierno por “ponerse de perfil” en los últimos rescates.

Camps, en palabras a la Cadena COPE, ha recordado al ministro socialista en funciones que ponen “en peligro” tanto el “patrimonio de nuestras familias” como su propia libertad en sus labores de rescate. En este sentido, no ha olvidado las multas y el riesgo de cárcel que sufren los integrantes del Open Arms.

“Ponemos en peligro el patrimonio de nuestras familias, porque las multas son inasumibles, también la libertad porque podemos acabar en la cárcel y nuestros títulos profesionales. Fíjese si no tomamos decisiones para desobedecer una especie de decreto que nos impide rescatar”, ha sentenciado el fundador de la ONG.

Así, ha reclamado al Ejecutivo del PSOE que tenga “sentido común” para desbloquear la situación de la embarcación, que lleva ya 11 días en el Mediterráneo a la espera de poder desembarcar a los 160 migrantes a bordo. Y más al escuchar lo que decía Sánchez varios meses atrás.

“Pedro Sánchez le recriminaba hace un año a Rajoy que hiciera algo por el Open Arms que estaba bloqueado y ahora es él el que está de perfil, no quiere saber nada y no quiere activar a la Comisión Europea para que coordine el mecanismo necesario para repartir a estas personas en diversos países como se ha hecho en cada uno de los diez o doce desembarcos que nos que nos preceden”, ha sentenciado.

Al mismo tiempo, Camps ha reclamado protección al Gobierno español: “Igual que hacen con Salvamento Marítimo, ante esta situación de indefensión en la que nos amenazan con multas y sanciones”.

Por último, el fundador de Open Arms ha alertado de que se está en un escenario “difícil” al tratarse de un barco “muy pequeño” donde conviven “olas de dos metros”, una “meteorología que empieza ser adversa” y unas “condiciones sofocantes”.

Javier Bardem une su voz al Opem Arms

El actor Javier Bardem ha publicado un vídeo de apoyo a esta ONG en el que reclama al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que encabece un procedimiento de reparto en la UE de los migrantes rescatados por el Open Arms.

“Mando el vídeo para unir mi voz a la de muchísimas otras personas que pedimos al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que lidere con España, país de origen de la ONG Open Arms y de todos sus cooperantes, que a riesgo de sus propias vidas salvan la de otras muchas personas, un procedimiento de reparto de todas las personas rescatadas en los diferentes estados de la Comunidad Europea”, exige en un vídeo en la cuenta de Twitter de la mencionada organización.

“Es algo que un país miembro de la Comunidad Europea necesita coordinar y liderar. Creemos que España es el país idóneo y el país justo por ser el de origen del Open Arms”, remarca.

Más información