Una repetición electoral aguzaría el bloqueo pese a la subida de PSOE y PP

Los periódicos digitales

Una repetición electoral aguzaría el bloqueo pese a la subida de PSOE y PP

Sendas encuestas de eldiario.es y La Razón pronostican que ningún bloque lograría mayoría absoluta en caso de nuevos comicios.

Urna electoral elecciones

Unas nuevas elecciones generales no solucionarían el actual bloque político. Así lo muestran sendas encuestas publicadas este lunes, que recogen que PSOE y PP sí que se beneficiarían de una repetición de los comicios. Los socialistas de Pedro Sánchez ganarían entre seis y siete escaños, rozando los 130 diputados. Los populares de Pablo Casado, por su parte, conseguirían hasta una veintena más de ‘sillones’ en el Congreso, llegando a los 86 parlamentarios.

Según el sondeo de Celeste-Tel para eldiario.es tras fracasar las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición, los socialistas repetirían como fuerza más votada en caso de repetición electoral. Esta encuesta atribuye a este partido formación un 30,9% de los votos y 129 escaños en el Parlamento. Por detrás, el PP con el 20,2% de los votos y 83 escaños, 17 más que los que tiene en la actualidad.

Respecto a Ciudadanos, se consolida en la tercera posición, aunque pasaría de tener 57 diputados a 52 escaños. Algo muy similar a lo que este sondeo da a Unidas Podemos de producirse una nueva cita en las urnas. La formación morada obtendría 36 escaños, seis menos que los que logró el pasado 28 de abril. En cuanto a Vox, conseguiría 17 parlamentarios frente a los 24 de los que disfruta en la actualidad.

Según los datos de la encuesta, la repetición de elecciones no acabaría con los problemas para alcanzar un pacto de investidura, ya que una hipotética alianza entre el PSOE y Unidas Podemos seguiría necesitando del apoyo de los nacionalistas.

El sondeo de NC Report que hoy publica La Razón dibuja un escenario político prácticamente idéntico al actual y ni la izquierda ni la derecha quedarían cerca de la mayoría absoluta. El bloque seguiría. El Partido Socialista, según estos datos, sumaría entre 126 y 130, frente a los 123 con los que ahora cuenta en la Cámara baja. Los populares también subirían y lograrían entre 82 y 86 ‘sillones’ en el Congreso.

Albert Rivera y los suyos perderían entre 4 y 7 escaños, hasta quedarse entre 50 y 53 diputados; y el partido de Pablo Iglesias caería entre 8 y 11, pasando de 42 a tener entre 31 y 34. Los de Santiago Abascal se desangrarían y conseguirían entre 17 y 20 diputados, lo que suponen hasta siete menos que en ahora.

Más información