Los inversores ponen sus ojos en Jackson Hole con el miedo a una recesión en auge

Mercados

Los inversores ponen sus ojos en Jackson Hole con el miedo a una recesión en auge

Incertidumbre total en los mercados: los analistas se mueven desde llamamientos a no perder la calma hasta vaticinios de una recesión a la vuelta de la esquina.

Bola del mundo hundiéndose

La volatilidad se ha adueñado de los mercados ante la escalada de la guerra comercial entre China y EEUU, que amenaza con hacer descarrilar el crecimiento económico mundial mientras en Reino Unido se acerca a la fecha límite del Brexit sin ningún acuerdo en perspectiva. Aunque los bancos centrales han comenzado a tomar cartas en el asunto con recortes de tipos y nuevas medidas de estímulo, los inversores aguantan la respiración a la espera de la cumbre de Jackson Hole.

El ‘Federal Reserve Bank of Kansas City’s Economic Symposium’, más conocido simplemente como Jackson Hole, es un simposio que reúne no sólo a los principales banqueros centrales del mundo sino también a académicos, economistas, empresarios es incluso algunos ministros. En él hay intervenciones formales, y sobre todo charlas informales –de las que no se puede informar- en las que podría afrontarse el meollo del problema. La cita de este año comenzará el 22 de agosto, y llega en un momento de especial volatilidad ante el recrudecimiento en el enfrentamiento entre EEUU y China.

“Los banqueros centrales tendrán su plataforma para aclarar sus intenciones en la conferencia de Jackson Hole”, explica Yves Bonzon, CIO de Julius Baer, que aclara que “no tenemos ninguna razón para creer en este momento que hemos abandonado la expansión económica o que nos enfrentamos a factores de riesgo sistémico”

El experto del banco suizo señala que “es difícil saber si el rendimiento de la deuda pública subirá o bajará antes de este acontecimiento clave”. “En cualquier caso, percibimos intactas las posibilidades de un mayor crecimiento y un mayor rendimiento de la deuda pública, y recomendamos seguir invirtiendo en crédito diversificado”. Algo similar ocurre con la bolsa: “mantenemos nuestra exposición a la renta variable y recomendamos a los clientes que mantengan la calma durante los períodos de mayor volatilidad”, apunta Bonzon.

Un poco -o bastante- más pesimista es Philippe Waecther, economista jefe de Ostrum AM, la gestora de Natixis, que de hecho piensa que “la recesión está a la vuelta de la esquina”, y basa su tesis en el comportamiento que ha tenido la rentabilidad de los bonos estadounidenses en los últimos tiempos. Waechter califica de “señal alarmante” el “muy abrupto descenso que ha tenido lugar desde el recorte de tipos de la Fed” en las tasas de interés de los distintos tramos de la deuda soberana de EEUU.

“En el pasado, cuando todas las tasas de la curva de tipos de la deuda pública de EEUU cotizaban por debajo del tipo de interés de los fondos federales [Fed Funds Rate], esto era un presagio de recesión. El periodo actual no escapará a esta norma”, insiste Waecther.

Más información