España aumenta su competitividad frente a la UE y la OCDE

Macroeconomía

España aumenta su competitividad frente a la UE y la OCDE

La competitividad precio de la economía española mejoró en el segundo trimestre.

Grúas de obra

España aumentó su competitividad precio en el segundo trimestre en relación a la Unión Europea y la OCDE. Según el Gobierno, esta circunstancia se debe al control de los precios y al aumento de los intercambios de bienes y servicios.

La mejora en la balanza de pagos también repercute positivamente en el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y recogido por Europa Press.

Según ese índice, España ganó un 0,6% de competitividad respecto a

la UE-28 en el segundo trimestre, manteniendo el cambio de tendencia iniciado en el trimestre anterior.

“Frente a la OCDE, España también ganó competitividad entre abril y junio, ya que el ITC se redujo un 2,1% por una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE y por la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona”, informa la agencia de noticias.

Con estos datos, la competitividad de la economía española mejoró en el primer semestre un 0,5% respecto a la Unión Europea (un 0,6% frente a la zona euro), y en mayor medida frente a la OCDE (2,2%) y respecto a los países Brics (1,7%).

Más información