La crisis política desatada por Salvini en Italia tiñe de rojo las bolsas europeas

Bolsa

La crisis política desatada por Salvini en Italia tiñe de rojo las bolsas europeas

La prima de riesgo italiana se dispara hasta los 235 puntos tras la ruptura en la coalición entre Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas.

Matteo Salvini.

La prima de riesgo de Italia se ha disparado hoy y la bolsa se ha teñido de rojo, extendiéndose el pesimismo al resto de mercados europeos, ante la crisis abierta en el país después de que el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, haya dado por rota la coalición de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas.

El diferencial entre la rentabilidad del bono italiano de deuda a diez años y la de su homólogo alemán se disparaba hasta los 235 puntos, respecto a los 209 enteros de la jornada previa. El bono pagaba una rentabilidad en el mercado secundario de un 1,75%, frente al 1,53% del jueves.

En los mercados de renta variable, el Ftse MIB, principal indicador de la bolsa de Milán, abría con una caída de un 1,9% hasta los 20.445,03 puntos. El resto de mercados europeos también se veía afectado por la inestabilidad de Italia. El Ibex 35 retrocedía a media mañana un 1,14% alejándose de nuevo de los 8.800 puntos, mientras que el Eurostoxx 50, principal indicador del Viejo Continente, cedía un 0,8%.

El Gobierno de Italia, formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga ha entrado en crisis después de que el líder de este último, Matteo Salvini, haya dado por rota la coalición haciendo un llamamiento a las elecciones. El detonante ha sido el choque que han tenido las dos formaciones por el tren de alta velocidad entre Turín y Lyon.

Salvini ha pedido a los senadores y diputados que regresen a Roma de sus vacaciones para certificar el final del Ejecutivo en una sesión parlamentaria al primer ministro Giuseppe Conte, que estaría solo apoyado por el M5S.

Más información