Guerra comercial EEUU-China: los analistas avisan de que Trump “ha cruzado el Rubicón”

Guerra comercial

Guerra comercial EEUU-China: los analistas avisan de que Trump “ha cruzado el Rubicón”

La decisión de la administración estadounidense de gravar los bienes de consumo supone un punto de no retorno en la guerra comercial, temen los analistas de BofA Merrill Lynch.

Donald Trump y Xi Jinping

El pasado jueves, el presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a sacudir los mercados al anunciar una nueva ronda de aranceles a China a partir de septiembre. No se trata de una bravata más del siempre polémico político, avisan los analistas, sino que podría haber “cruzado el Rubicón” al apuntar por primera vez directamente a bienes de consumo. Las consecuencias serán “de gran alcance e imprevistas”.

Un tweet de Trump volvió a incendiar la guerra comercial el pasado jueves. El mandatario estadounidense anunciaba que a partir del 1 de septiembre EEUU impondrá un arancel del 10% sobre importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, con lo que prácticamente todos los productos del gigante asiático estarán gravados.

“El último anuncio arancelario es una importante escalada”, señala BofA Merrill Lynch Global Research en un informe que firma Aditya Bhave. “Las medidas del pasado habían evitado en su mayor parte los bienes de consumo”, señala este experto. Por el contrario, los aranceles anunciados ahora “cubrirían 120.000 millones de dólares de bienes de consumo, del total de 300.000 millones de dólares. Esperamos que los aranceles se implementen, ya sea en el plazo o más adelante este año”.

“Dada la voluntad de la administración de ir tras los bienes de consumo, creemos que todas las opciones ahora pueden estar abiertas en términos de una mayor escalada en la guerra comercial” avisa el banco de inversión estadounidense, que añade que “un conflicto de la magnitud de la guerra comercial entre EEUU y China tendrá consecuencias de gran alcance e imprevistas”. “Y lo que es más importante, podría ampliar la relajación monetaria global en curso. Alrededor de la mitad de los bancos centrales que cubrimos han reducido tipos este año, y es probable que se estén preparando muchos más recortes a medida que la escalada de la guerra comercial conduzca a una perspectiva aún más débil para la demanda mundial (en particular la china)”.

Especialmente, “la vida se ha vuelto más difícil para la Fed”, avisa BofA Merrill Lynch. El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconocía que la preocupación por la guerra comercial fue una de las razones por las que la Reserva Federal redujo los tipos de interés en 25 puntos básicos. El jueves, el presidente Trump intensificó aún más la guerra comercial.

De acuerdo con Bhave, por un lado, probablemente la Fed “tratará de compensar un shock económico negativo aún mayor. Pero incluso si ese shock no se materializa, la subida de las tasas significa que la Fed tendrá que usar más municiones si quiere cumplir con las expectativas del mercado y evitar el endurecimiento financiero”. “El riesgo es un ‘ciclo de retroalimentación perversa’ en el que la escalada de la guerra comercial sigue compensando la flexibilización de la Fed, dejando a la Fed con muy poca munición para luchar contra la próxima recesión, mientras que la economía sigue siendo relativamente débil”.

Un factor a tener en cuenta es que es poco probable que las cercanas elecciones presidenciales de 2020 frenen a Trump de ir a por todas en la guerra comercial, más bien lo contrario. La escalada “sugiere que la administración Trump considera que ponerse duro con China es una estrategia efectiva en las encuestas”, señala BofA Merrill Lynch. Existe un “creciente apoyo” a una política de confrontación con respecto a China, ya que se trata de un “rival geopolítico en ascenso con una economía no sujeta a las leyes del mercado”.

Más información