Podemos e IU denuncian a Aguirre, González, Gallardón y Botella por la Operación Chamartín

Madrid

Podemos e IU denuncian a Aguirre, González, Gallardón y Botella por la Operación Chamartín

Las dos formaciones llevan a Anticorrupción a políticos y empresarios por los posibles delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales.

Madrid Nuevo Norte Operación Chamartín

Podemos e IU han denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a casi una treintena de responsables políticos y empresariales por la Operación Chamartín. Entre los demandados están los ex presidentes madrileños Esperanza Aguirre e Ignacio González, dos alcaldes de la capital, como son Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, así como hasta ocho ministros de Fomento.

Ambas formaciones, según recoge EFE, acusan a políticos y empresarios de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos en la gestación del mencionado proyecto. Además de los ya mencionados, Podemos e Izquierda Unida apuntan a ocho titulares del Ministerio de Fomento, como Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos.

También están denunciados la exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Concepción Dancausa; cuatro presidentes y dos directores generales de Renfe, cinco presidentes de Adif, un presidente del Canal de Isabel II, el expresidente del BBVA Francisco González y dos presidentes de la promotora DCN.

“Los políticos de PP y PSOE se han dedicado a beneficiar durante 25 años a BBVA a costa de las Administraciones Públicas y cuando eso pasa, suele ser a cambio de algo”, afirma IU en un comunicado, tal y como apunta la mencionada agencia.

Precisamente, este lunes el Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad Madrid Nuevo Norte, más conocido como Operación Chamartín, tras 26 años bloqueada.

Más información