Récord de recompra de acciones en Europa: 100.000 millones de dólares en el último año

Bolsa

Récord de recompra de acciones en Europa: 100.000 millones de dólares en el último año

Las empresas españolas no han sido ajenas, como muestra el último anuncio realizado por Repsol la semana pasada.

Bolsa de Madrid

Las recompras de acciones de las empresas europeas alcanzaron un récord de 100.000 millones de dólares en los últimos 12 meses, de acuerdo con un análisis de Morgan Stanley recogido por Bloomberg, que muestra además que esta práctica supera al pago de altos dividendos como medio de recompensar a los accionistas.

“Es la primera vez que hemos visto un fuerte desempeño de recompra de acciones (buyback) fuera de mercados bajistas o recesiones”, señala el equipo de análisis liderado por Graham Secker. “Más sorprendente, nuestro factor de recompra neto ha mostrado una eficacia mucho mayor en Europa que en EEUU”.

Una de las razones por las que a los recompradores de acciones europeos les está yendo mejor es que la práctica es menos común en el Viejo Continente que entre las empresas estadounidenses, señalan los expertos de Morgan Stanley. La recompra de acciones puede proporcionar un impulso a las acciones bajistas, que han estado experimentando salidas casi ininterrumpidas durante más de un año en medio de un crecimiento económico lento y de la incertidumbre política. Hacerlo debería impulsar el crecimiento de las ganancias, la liquidez comercial y la demanda de acciones, señala el banco.

Por el contrario, las empresas pagadoras de elevados dividendos han estado rezagadas respecto a sus homólogos de menor remuneración durante los últimos cinco años. Esto ha alimentado el debate sobre la sostenibilidad de las altas rentabilidades de los dividendos en algunas empresas. De hecho, Morgan Stanley recomienda que estas empresas se pasen a la recompra.

Las empresas españolas no han sido ajenas a esta moda de la recompra de acciones. El último ejemplo es Repsol, que la semana pasada aprovechó la presentación de sus resultados trimestrales para anunciar una mejora de la retribución a los accionistas a través de la amortización de un 5% del capital social. Este 5%, que a precios de mercado es algo más de 1.000 millones de euros, supone 79 millones de acciones.

Los títulos a amortizar provendrán bien de acciones que ya tiene en autocartera o acciones propias que pueda adquirir al liquidar derivados que ya tiene contratados. La compañía tiene declarada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una autocartera del 0,743%. El consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, abrió además la puerta a acometer nuevas recompras de títulos si se dan las condiciones, ya que considera que es “la mejor manera de incrementar el valor para los accionistas”.

De acuerdo con un análisis realizado por el servicio de estudios de BME, la autocartera de las empresas del Ibex 35 aumentó ligeramente al cierre de 2018 frente a 2017. El número de acciones en autocartera pasó de representar el 0,62% de las correspondientes al total del capital emitido al finalizar 2017 a suponer un 0,70% en la misma comparativa con las empresas al cierre de 2018.

La legislación española establece el límite máximo de autocartera de las sociedades cotizadas en el 10% del total de las acciones que componen el capital emitido. Había treinta sociedades con autocartera, de las que nueve tenían porcentajes superiores al 1%, y entre éstas solamente Acciona con el 5,1% de su capital social se aproximaba al límite.

Autocartera

Las compañías dan distintos usos a la autocartera, entre los que se encuentra aumentar la retribución de sus accionistas. La amortización de autocartera y reducción de capital por parte de las compañías eleva la participación de los accionistas en los beneficios de éstas. Además, puede usarse para el pago de dividendo en acciones.

Más información