El Rey da margen a la negociación y no iniciará “por el momento” nuevas consultas

Investidura

El Rey da margen a la negociación y no iniciará “por el momento” nuevas consultas

Felipe VI anuncia que no iniciará nuevas consultas tras recibir a la presidenta del Congreso, quien le ha trasladado los resultados de la investidura fallida.

Felipe VI y Meritxell Batet

El rey Felipe VI no iniciará, “por el momento”, nuevas consultas con los partidos políticos con representación parlamentaria después de que Pedro Sánchez fracasara en su intento de ser investido. Así lo ha anunciado Zarzuela en un comunicado después de que el monarca tras el encuentro que a primera hora de este viernes ha mantenido con la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, quien le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura. Felipe VI da así margen a los partidos para que puedan retomar las negociaciones.

Según se señala en la mencionada nota, no se iniciarán nuevas consultas “de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución”. Ante esta situación, el Rey “mantendrá un contacto regular y permanente” con Batet.

“En todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura”, Felipe VI realizará nuevas consultas. Y las hará, se recoge, “con la finalidad de constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria”, el monarca puede proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”.

De no haber una propuesta de candidato, destaca Casa Real, Felipe VI procederá a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Más información