GameBCN presenta los proyectos incubados en su IV edición en el Canòdrom Parque de Investigación Creativa

eSports

GameBCN presenta los proyectos incubados en su IV edición en el Canòdrom Parque de Investigación Creativa

Los cinco proyectos han seguido el programa de incubación especializado en videojuegos GameBCN durante seis meses.

GameBCN Demo Day

Este lunes se ha celebrado la IV edición del Demo Day GameBCN, en el que 5 equipos han presentado sus proyectos en una sala repleta com más de 100 profesionales del sector. El programa GameBCN es una iniciativa promovida por el Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat de Catalunya (ICEC), el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) y la incubadora corporativa de startups Peninsula. Además este año el programa ha contado con Social Point como partner estratégico. Los equipos han presentado sus proyectos en el Demo Day ante un panel formado por profesionales de Social Point y Gameloft, entre otros. Dichos expertos han valorado muy positivamente los juegos presentados, han aportado su experiencia y dado consejos a los emprendedores, orientados a que sean publicados de forma exitosa.

Estos equipos han estado alojados durante 6 meses en las instalaciones del Canòdrom Parque de Investigación Creativa, espacio que el pasado mes de enero pasó a formar parte del campus urbano tecnológico promovido por Barcelona Tech City.

Durante 6 meses los equipos han recibido formación y mentoría de prestigiosos expertos de la industria del videojuego provenientes de empresas referentes en el sector como Social Point, Gameloft, King y Ubisoft. Es el caso de Jason Della Rocca, destacado emprendedor del sector del videojuego que ha desarrollado su trayectoria en Canadá, compartió con los participantes su experiencia en el desarrollo, financiación y acceso al mercado. El objetivo del programa, que está ejecutado por la incubadora corporativa de startups Peninsula, es profesionalizar los flujos de desarrollo de los equipos y minimizar los riesgos de salida al mercado de los videojuegos.

Después del Demo Day de este lunes, GameBCN ha organizado una expedición a Gamescom, la feria más importante del sector del videojuego en Europa. Allí, los equipos contarán con un stand y tendrán la oportunidad de reunirse con publishers e inversores así como participar en una presentación de sus proyectos organizada conjuntamente con ICEX.

En esta última edición, el programa ha incorporado una jornada abierta en el marco de colaboración con ICUB, orientado a difusión general a la ciudadanía. El evento fue abierto al público, de carácter didáctico y con la temática “Influencia de los videojuegos en la infancia y la adolescencia”, en la que dos expertos trataron sobre temáticas como los beneficios de los videojuegos en el aprendizaje, tipologías de juegos recomendados en función de la edad o cómo pueden afectar al sueño.

GameBCN dará por cerrada su IV edición tras la participación en la Gamescom y se consolida como programa especializado en videojuegos. A partir de septiembre quedarán abiertas las inscripciones para la quinta edición, que también tendrá lugar en Canòdrom.

GameBCN, el programa de incubación para los desarrolladores de videojuegos

GameBCN es el programa especializado en videojuegos del Sur de Europa, que ya va por su cuarta edición y que ofrece la formación y mentoring necesarios para hacer un lanzamiento exitoso al mercado. Los objetivos son impulsar un programa de referencia europeo para promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas con visión global, atraer talento que desarrolle su iniciativa emprendedora en Barcelona y Cataluña y generar referentes de éxito internacional.

El programa incluye 140 horas en formaciones y mentorías por equipo, la organización de eventos mensuales y charlas que reúnen a expertos del ecosistema. También les permite participar en importantes eventos del sector, como iFest, Game Developers Conference, Gamelab y Gamescom. Al finalizar, los participantes presentan sus videojuegos ante inversores y publishers en el Demo Day.

Entre las cuatro ediciones de GameBCN, un total de 26 equipos de desarrollo han tenido la oportunidad de beneficiarse del programa, como es el caso de Lince Works, que lanzó con éxito su primer juego, Aragami, de la mano de Sony, o Altered Matter que ha sido el primer estudio de videojuegos del mundo que ha obtenido financiación del gigante FOX Entertainment.

Los 5 videojuegos del Demo Day

Project ATLAS (Barcelona). Es un videojuego de sigilo en tercera persona ambientado en un mundo futurista/cyberpunk en el que el jugador toma el control de una experta en sigilo con la habilidad de sumergirse en las sombras. Este poder le permite moverse sin ser vista, subir paredes con sombras, amortiguar las caídas y pasar a través de obstáculos.

Oniria Crimes (Roma / Madrid). Es un juego narrativo de misterio que transcurre en el mundo de los sueños, con mecánicas point&click y estética voxel, en el que los jugadores encarnarán a detectives que deberán interactuar con los objetos de cada escena para resolver los crímenes que se han cometido.

Gladiators Manager (Madrid). Se trata de un videojuego de tipo Manager-RPG ambientado en un mundo fantástico medieval. El/la jugador/a deberá gestionar su equipo de héroes (contratar, asignar misiones, entrenar) y enfrentarse a otros jugadores/as en combates diarios para ascender en las ligas.

Onikami Soccer (Sant Quirze del Vallés). Es un juego arcade de fútbol, competitivo y jugador VS jugador on-line para móviles. El/la jugador/a lucha por ascender con su equipo desde ligas de fútbol callejero hasta la máxima categoría mundial. Ficha nuevos personajes, personaliza su equipo y tiene la posibilidad de ganar el campeonato mundial.

Teenage Shots (Barcelona). Juego casual de gestión de una academia de fútbol. Chicas y chicos se unen a tu escuela con el sueño de convertirse en grandes Campeones. Los/las jugadores/as controlan la situación de su centro tomando decisiones de forma fácil y divertida, con mecánicas que se inspiran en las redes sociales modernas.

Los promotores del Demo Day

El Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) es un organismo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya creado en el año 2000 con el objetivo de impulsar la creatividad artística y la producción, la distribución y la difusión de contenidos culturales, mediante el desarrollo de las empresas de ese ámbito, y también fomentar el consumo cultural y la ampliación de mercados para la cultura catalana.

El Instituto de Cultura de Barcelona fue creado en el 1996 por el Ayuntamiento de la capital catalana con el objetivo de situar la cultura de ciudad como uno de los principales activos del desarrollo y de la proyección de la ciudad, a través de la gestión de los equipamientos y de los servicios culturales municipales, y promover y facilitar la emergencia y la consolidación de las múltiples plataformas y proyectos culturales de iniciativa privada en la ciudad.

Peninsula – Corporate Innovation es una consultora de innovación corporativa, con un background único, perfiles senior y experiencia contrastada, tanto en creación de startups como en corporate. Peninsula ha realizado programas de incubación especializados en diferentes ámbitos. Algunos ejemplos son Síty, llevado a cabo para Aigües de Barcelona, GameBCN, promovido por Ajuntament de Barcelona y Generalitat, Reimagine Drone o StartingLab de la mano de UPF o BTV Media Lab, son ejemplos de programas verticales orientados a corporaciones e instituciones.

El Canòdrom – Parque de Investigación Creativa es un espacio de innovación y emprendeduría cultural para el talento y las industrias creativas y culturales. Con más de 150 residentes, es un espacio al servicio de los emprendedores culturales para convertir ideas creativas en ámbitos como las artes, la tecnología y la ciencia en nuevos servicios y productos. Es un espacio de referencia para los creadores y la industria, abierto a la investigación y a la creatividad. Desde enero de este año ha pasado a formar parte del campus urbano tecnológico promovido por Barcelona Tech City.

Más información