Sánchez e Iglesias se embarcan en un nuevo pulso por los ministros

Investidura

Sánchez e Iglesias se embarcan en un nuevo pulso por los ministros

El presidente del Gobierno en funciones deja claro que será él, y no el líder de Podemos, quien “decidirá el equipo”.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

‘Límite 48 horas’. Este es el tiempo que tienen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para intentar llegar a un acuerdo que desbloque la investidura, cuyo debate arranca este lunes a las 12 horas en el Congreso. El paso dado este viernes por el líder de Podemos de renunciar a entrar en un Gobierno de coalición podría haber allanado el camino. Sin embargo, hay un nuevo “escollo”. Y esta vez ya no es Iglesias. El choque ahora son los ministros de ese hipotético futuro Ejecutivo.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE no está dispuesto a aceptar sin más los ministros que Iglesias le ponga sobre la mesa. Una cuestión que es una de las condiciones impuestas por el líder de la formación morada en su paso atrás. “Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser el problema”, aseguraba Iglesias en un vídeo en sus redes sociales en el que dejaba claro que esto está condicionado a que el PSOE “asuma que no puede haber más vetos”. Su exigencia pasa porque haya ministros de Unidas Podemos.

“La presencia de Unidas Podemos tiene que ser proporcional a los votos” y la “propuesta” la hará esta formación. Es decir, serán Iglesias y los suyos quienes decidan los nombres de aquellos que entrarán en el Gabinete de Sánchez. Y esto no gusta en el PSOE.

“Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo. El presidente escuchará las propuestas y decidirá el equipo. Empecemos por los contenidos. Primero programa y luego el Gobierno”. Esta es la respuesta que, según fuentes socialistas, Ferraz da tras el giro de Iglesias. Un mensaje en el que deja claro que Sánchez será quien elija a los ministros. Él tendrá la última palabra sobre los miembros de su futuro Gabinete. Nadie más, tal y como en los últimos días han remarcado tanto miembros de su Ejecutivo como dirigentes del PSOE.

Yo no quiero vetar a nadie, pero tampoco quiero que me impongan a mí los nombres. Porque al final, yo voy a ser el primer y el último responsable de lo que hagan esos ministros y ministras, sean del Partido Socialista, sean independientes o sean de Unidas Podemos”, aseguraba el propio Sánchez el jueves en una entrevista en Al Rojo Vivo.

El enfrentamiento está servido y el tiempo se acaba. Se avecina un intenso fin de semana de negociaciones tras más de dos meses de reuniones en el que ambos partidos tratarán de que ceda el otro. La propuesta de Podemos pasaría por contar con varios Ministerios, algunos medios hablan de entre cuatro y cinco, y en las últimas horas han sonado los nombres de Irene Montero y Pablo Echenique, entre otros, para ostentar algunas de las carteras.

Más información