La Justicia de EEUU investiga a Deutsche Bank por un escándalo en Malasia

Bancos europeos

La Justicia de EEUU investiga a Deutsche Bank por un escándalo en Malasia

Las autoridades estarían examinando si el banco violó las leyes contra la corrupción o contra el lavado de dinero mientras trabajaba con el fondo de inversión 1MDB de Malasia.

Deutsche Bank

El Departamento de Justicia de EEUU está investigando si Deutsche Bank infringió las leyes durante las negociaciones con el fondo de inversión 1MDB de Malasia, que incluía ayudarlo a recaudar 1.200 millones de dólares en 2014, según ha publicado The Wall Street Journal, que cita a personas no identificadas con conocimiento del asunto.

En concreto, las autoridades estarían examinando si el banco violó las leyes contra la corrupción extranjera o contra el lavado de dinero mientras trabajaba con el fondo de desarrollo económico. Tim Leissner, un ex ejecutivo de Goldman Sachs que se declaró culpable el año pasado por su papel en los escándalos de la 1MDB, ha estado ayudando en la investigación, dice el diario neoyorquino.

“Deutsche Bank ha cooperado plenamente con todas las agencias reguladoras y de aplicación de la ley que han hecho preguntas relacionadas con 1MDB”, ha señalado la entidad, que pone de relieve documentos previamente presentados por el Departamento de Justicia que indicaban que 1MDB engañó a Deutsche Bank durante las transacciones. “Esto es consistente con las propias conclusiones del banco en este asunto”, ha defendido.

Las investigaciones sobre 1MDB se han centrado principalmente en más de 6.000 millones de dólares que recaudó en 2012 y 2013. Goldman Sachs manejó los negocios, cobrando casi 600 millones de dólares en tasas. El banco, que ha dicho que está cooperando con las investigaciones de ese negocio, ha descrito a Leissner como un empleado deshonesto que eludió los controles internos de la empresa. Ahora, el Departamento de Justicia espera comenzar a negociar con el banco de inversiones estadounidense pronto para resolver potencialmente una investigación criminal.

Más información