Asamblea de Madrid: dos meses para evitar nuevas elecciones

Cmunidad de Madrid

Asamblea de Madrid: dos meses para evitar nuevas elecciones

El pleno de investidura sin candidato solo sirve para poner en marcha el reloj ya que los comicios que deberán repetirse si no hay presidente antes del 10 de septiembre.

Isabel Díaz Ayuso

El pleno de investidura sin candidato celebrado hoy en la Asamblea de Madrid solo ha servido para poner en marcha el reloj que acerca la posibilidad de unas nuevas elecciones en la Comunidad de no prosperar una investidura antes del 10 de septiembre y para constatar el bloqueo que existen en las negociaciones de los candidatos con más posibilidades: Isabel Díaz Ayuso (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE).

Este primer pleno de investidura sin candidato de la historia de la Asamblea de Madrid ha sido Vox el partido que ha estado en la diana de todos los grupos. De una parte, Isabel Díaz Ayuso, candidata popular a la presidencia del Gobierno, e Ignacio Aguado, el líder de la formación naranja, han reclamado a Vox que no bloquee la formación de un Ejecutivo, mientras que PSOE, Podemos y Más Madrid han recordado a Ciudadanos que existen otras alternativas que no sea pactar con el PP y Vox

Las quejas de Gabilondo

Además, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha proclamado durante su intervención en el pleno de investidura que “había y hay candidato, lo que ha faltado es que el presidente lo haya propuesto” y ha mostrado su desacuerdo con la decisión del presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, de no permitirle que se presentara a la investidura pese a ser el candidato con más votos asegurados, 64 frente a los 56 de Díaz Ayuso.

En este sentido, Gabilondo ha reivindicado sus más de 880.000 votos, 37 diputados y 64 apoyos parlamentarios para haber podido presentar su programa de gobierno al Pleno en calidad de candidato.

“Por el contrario, más bien parece prepararse únicamente la llegada, el advenimiento, a quien representa la continuidad de estos años y de estas políticas que tanto tienen que ver con la gestión ineficiente ante la necesidad de las reformas», ha criticado.

“Ni he renunciado ni renuncio a mi derecho de ser propuesto como candidato”, ha aclarado Gabilondo, quien ha vuelto a manifestar su disentimiento con la interpretación “del mandato estatutario y reglamentario” del presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, quien ha rechazado proponer un candidato argumentando que no hay ninguno cuya investidura sea viable.

Más información