Exigen a Marlaska el cese inmediato del director del CIE de Aluche por incumplir sus funciones

Exigen a Marlaska el cese inmediato del director del CIE de Aluche por incumplir sus funciones

Más de 150 entidades sociales consideran responsable a Montes Rodríguez de permitir “las reiteradas violaciones de derechos que denuncian los internos”.

CIE de Aluche

Más de 150 entidades sociales han solicitado hoy al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el cese inmediato del actual director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Antonio Montes Rodríguez, al que acusan de un “grave incumplimiento de sus funciones” ante “las reiteradas violaciones de derechos” denunciadas por internos y para la que aportan como prueba los autos judiciales dictados por los Juzgados de vigilancia CIE”, según informa en su web SOS Racismo, una de las ONG que promueven la petición.

Según estos colectivos el escrito de petición se presenta “atendiendo a la urgente necesidad de poner fin a esta situación. Es necesario prevenir nuevos hechos como los denunciados en el último mes por la titular del Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid en funciones de control CIE, que en sendos autos ordenó investigar actuaciones policiales ocurridas en el Centro “por posible delito de tortura”. Y se acompaña de un dossier en el que afirman quedan acreditados los hechos que denuncian.

En opinión de estas ONG “no hay mayor reproche al Estado de Derecho que se toleren la tortura, los malos tratos y la arbitrariedad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre personas sometidas a su custodia. Y es bajo la responsabilidad del actual director que se constata un uso desmedido e innecesario de medidas de seguridad, un clima intimidatorio y un trato inadecuado, e incluso degradante, hacia las personas internas, tolerando —pese a la innumerable cantidad de las denuncias recabadas—, que los agentes de servicio operen sin ir debidamente identificados”.

Asimismo, los denunciantes informan al titular de Interior que “según se desprende de las actuaciones judiciales, el director obstaculiza o impide a los internos el ejercicio de derechos relevantes establecidos por la Ley, como el Derecho a la Petición de Asilo.

Más información